Por y para paquetes, en esta página no vas a encontrar nada espectacular ni demasiado interesante. Y para colmo, se actualiza casi nunca...que es cuando salgo....

Sólo para gente que se toma la montaña muy traaaaaaaanki tranki tranki.

Si te gusta meterte caña, mejor pincha en los enlaces de abajo...

Glosario:
------------

Trepallina
: Dícese del muchachote/muchachota que sí, que le mola eso del rollito montañero...pero que claramente no ha nacio para ello.
Que ve a los del Filo o el Calleja por la tele y dice "ostias, cómo tiene que molar eso". Pero que luego, metio en faena, se va por la pata abajo...

Algunos síntomas del trepallinismo son, por ejemplo:

-- Las reticencias a escalar de primero pudiendo ir de segundo: es posible que el trepallina se chupe el largo de segundo sin problemas, e incluso que suelte un "estaba chupao".
Pero pa eso de ir de primero, le falta coco, y es posible que recurra a diferentes excusas: es que he pasao mala noche, últimamente no he entrenao,ya si eso cuando haga 6b ...etc
-- Si tiene el día tonto y le da por hacer algo de primero, lo más posible es que empiece a sufrir de tembleque motero en una, o las dos piernas, en cuanto caiga en la cuenta de que la última chapa le queda a más de 2 metros del culo.
-- Lo de las trepadas sin cuerda, por fáciles que sean, no entran dentro de su concepción de la aventura. Te dirá que para él,que no pasa de hacer V en deportiva,es igual de peligroso hacer una via de III sin cuerda que para un machaca un 8a.
-- No suelen ser nada atléticos y sí muy perezosotes para entrenar, lo que unido a su falta de asiduidad al monte, hace que les resulte difícil salir del círculo vicioso que supone el trepallinismo, terminando muchas veces por resignarse al senderismo.

Estos sujetos pueden venir bien para compartir gastos de viaje, repartir el peso de la tienda, tener alguien que te asegure si tienes claro que te va a tocar chuparte todos los largos de primero...
Por lo general, son conscientes de sus propias limitaciones, y saben que son muchas las ocasiones en que no pueden participar(*), así que suelen estar muy dispuestos cuando alguien les llama para proponerles una salida, siendo una opción cuando tu compañero habitual te ha dejado colgao a última hora, y no quieres quedarte en casa.
Si además le has hecho disfrutar (montañísticamente hablando, se entiende), le has enseñao algún nudo u otra cosilla que no sabía, o le has tenido que sacar las castañas del fuego (que incluso de segundo se pueden pasar putas en alguna fisura/desplome/pendulo, tu!), es probable que hasta se pague alguna cerveza.


(*) Con frecuencia, los trepallinas encuentran dificultades para convencer a alguien para salir al monte, teniendo que recurrir al "Acopling-Mountain", que se explica más abajo.

Acopling-Mountain: Dícese de la virtud que tienen algunos para salir al monte y evitar los riesgos de no tener más compañía que la de la mochila, cuando no se tiene a nadie con quien salir, evitando de esta manera pasar otro fin de semana metido en casa.
El Acopling-Mountain requiere buscar una víctima tan pronto como sea posible, mejor incluso si es en el mismo parking, y echarle un poquejo morro para acoplarse de mala manera a los pobres incautos.
Afortunadamente, la gente que acostumbra a salir por el monte sabe que ir solo no es nada conveniente, y suele ser muy solidaria en este sentido, aceptando el acople de buen agrado con el consabido "hoy por ti,mañana por mí".
Para un buen acople, se recomienda dar conversación en su justa medida, sin pecar de pesao, y evitando temas polémicos como puedan ser la política o el fútbol (temas que, por otra parte, no suelen interesar a la gente que gusta de salir al monte).
Asímismo se recomienda sacar una bolsita de frutos secos o similar, y compartirla con las víctimas, que a los gorrones y/o agarraos nadie los quiere cerca.
Si el acople ha tenido éxito, es probable que finalice con un respetuoso intercambio de direcciones de correo electrónico, que si bien no suele servir para nada, a veces puede proporcionar alguna fotillo para el archivo.


Valientrofia: Rasgo característico de los trepallinas, también conocido como Falta de Coco o Falta de Temple.


Prudentitis: Cualidad que permite discernir actividades que están fuera del alcance de uno, impidiendo caer en la temeridad, permitiendo mantener el pellejo sano.No confundir con Gallinitis, donde únicamente la Valientrofia impide realizar una actividad que claramente SI está al alcance del sujeto.

Caneling Mountain:Consiste en tirarte unos días en el monte perdio de la mano de Dios sin hacer nada productivo (entendiéndose por productivo cumplir los objetivos que te habías planteado antes de salir de casa), que no es que esté mal, pero se te queda un resquemorcillo ...


Test Trepallina . Responde SI/NO:

1) Antes de empezar una via, miras aténtamente que la distancia entre chapas sea de 2 metros o menos.
2) Cuando chapas, aprovechas para colgarte o agarrarte un poquito de la cinta sin que se note mucho.
3) Si la cosa se pone chunga, la pierna empieza a temblar como si quisiera arrancar una moto.
4) Llegados a ese punto, preguntas si es posible subir andando por el lado opuesto para echar la cuerda por arriba.
5) Te descuelgas a mitad de via más veces que llegas a reunión.
6) Si para progresar en deportiva hay que volar, mejor me quedo tan contento con mis quintillos.
7) Terminas con los brazos reventaos hasta en las vias de IV.
8) No entiendes por qué hay gente que hace vias con friends y empotras habiendo taladros (¡manía oyes!).
9) No existen trepadas sino escaladas fáciles.
10) Abusas de la Prudentitis hasta derivar en Gallinitis.
11) Siempre encuentras una excusa para no entrenar más.
12) Te jode que digan que el mejor entrenamiento es escalar,porque casi no sales y quieres pasar del 6a YA.
13) La tienda de deporte donde más compras es el Decathlon.
14) A quien madrugue que Dios le ayude, que yo prefiero subir con la huella abierta ...
15) Mira: Que digan lo que quieran...¡Pero a mí el magnesio no me lo quita ni Diossss!

Si tus respuestas afirmativas son:

Menos de 3 : ¿¿¿Qué coño haces leyendo esta web????
Entre 1 y 5 : ¡Ánimo que no lo llevas tan mal hombre!
Entre 5 y 10 : Nivel Pakete.Tienes que entrenar y salir mucho más. No estarás echando tripilla, ¿verdad?
Más de 10 : ¡Puffff! Qué quieres que te diga que no sepas tu ya macho...
TODAS : Creo que dentro de poco van a sacar un juego de montaña para la Wii ...



A menos que estés en el curro, ¡deja esta web y ponte a entrenar!



En la próxima vida quiero ser como estos:

¡Un crack el tio! Cervino en solitario, MontBlanc en solitario,50 tresmiles en 15 días...
Todo con un estilo impecable, nada de refugios u otras facilidades.
Este tio con un buen sponsor...¡la ostia!

Otro culo inquieto: ascensiones, escalada,BTT...

Y otro más de los que acomplejan, sobre todo con las escaladas "con cacharros". Buenas fotos amenizadas con comentarios con buen humor.

Más que descripciones, ¡fichas para coleccionar! Desniveles,Distancias,Dificultad,Material...y muchas muchas fotos de calidad (a veces demasiadas y tarda en cargar).

Este me quiere matar, pero yo no me dejo... ¡Aupa Miguelón!

Me parto la caja con estos tios... ¡No cambieis majos!
http://the-south-face.blogspot.com/


Tampoco te puedes perder estos:

Si vas a Pirineos, y aún no tienes clara la previsión, no busques más. Y si además lo tuyo es sobre todo el ski de travesia, no te pierdas sus actividades.

Imprescindibles para info, condiciones, material, mercadillo, etc :



Todas las fotos del moi salvo indicación expresa
Foto de Portada: Vistas hacia el Mont Blanc desde Lac Blanc



sábado, 23 de junio de 2012

Taillón "en solitario" + Ferrata del Sorrosal

La primavera ha pasado rápido sin pena ni gloria, y desde la salida a la Norte del Monte Perdido y Cilindro no hemos vuelto a organizar ninguna salida.
Ha habido que conformarse con desempolvar los gatos alguna tarde por las madrileñas escuelas de Patones y El Vellón. Para que no se notara tanto mi falta de nivel, he aprovechado las ocasiones en que Pablo llevaba a iniciarse a algún colega, como en estos IV y V de Patones:




O incluso he recurrido a mis peques, para quienes ver a su padre depurando el V grado es toda una proeza:



Qué disfrutonas estas vias llenas de cazos con sus chapitas cada 2m!


Al fin, después de varias semanas de lluvias y amenaza de tormentas, parece que el 23-24 de Junio había buena previsión para el Pirineo.
¡Yujuuuuu!
Correos sin demora a los colegas para intentar montar algo, y primeras sombras de duda:
-- Yo es que estoy en plena época de exámenes- apunta Paco el profe.
-- ¡Pero si los que tienes que estudiar son los alumnos tronco! Tu no te compliques, tiras los exámens al aire, y los que caigan dentro de la alfombra aprobaos y el resto suspensos.
Por cierto: ¿Tu también pensabas aquello de "yo si fuera profe iba a ser más cabrón..." cuando ibas al insti? ;-)
Otro, que me pone de excusa que acaba de nacer su hijo ¡ya ves tu! Otro, que si se ha ido de vacaciones. Y otro, que si bla bla bla.
El único que podría es Pablo, pero justo ese finde ha quedado con un colega para hacer barrancos.
-- Salimos el sábado de madrugón, iremos a Broto a hacer la ferrata del Sorrosal, y luego el domingo y el lunes barrancos - me informa.

¡Ummmm! El tema de los barrancos no me llama mucho, me pasa un poco como con los Kebab: yo no lo he probado, y todo el mundo habla bien de ellos, pero no termino de decidirme.
Sin embargo, a la ferrata del Sorrosal la tengo muchas ganillas, con todas las fotos chulas que he visto en internet.
No estoy dispuesto a quedarme en Madrid otro finde , no señor.
Pero el lunes yo no lo tengo libre, osea que en cualquier caso tendría que ir en mi coche soliplás...
Pongo un post en el foro del Candas por si suena la flauta, pero ná.
¡Joder! Yo otro finde en Madrid no me quiero quedar...
En casa está todo bien, no tenga nada de curro, la Luna en conjunción con Plutón, y Júpiter en cuadratura con Neptuno...
¡A tomar por el bull!  ¡Me piro! Además, ya es hora de volver a hacer una escapadita en solitario.
El plan es el siguiente: quedar con Pablo a las 11:00 para hacer la ferrata, dejar el buga en el camping al final de la pista de Bujaruelo, y luego tirar hacia el refu de Serradets para vivaquear por allí.
Al día siguiente subir al Taillón, recoger trastos, y luego los 1800m de bajada del tirón y vuelta pa Madrid.
¡Buen plan!
Lo único que no veo claro es el tiempo muerto que he malcalculado voy a tener cuando llegue a Sarradets...
Como a Pablo y a su colega también les van a sobrar muchas horas de luz, les propongo ir a escalar algo de deportiva en la pared frente al puente de piedra para aprovechar al máximo el día.
-- Pillo el "cocris", hacemos un par de vias juntos, y luego os quedais vusotros si acaso.

Ahora el plan ha pasado de ser BUENO a EXCELENTE:
Sábado "multiaventura" (¿a que dicho así suena que te cagas?) , después vivac en solitario que siempre tiene su encanto, y el domingo a tachar otro del "50 Ascensiones Clásicas" del Lora que además tiene la marquita de "3000"

¡Momento!
¿Y el partido de nuestra gloriosa selección contra Francia en cuartos de la Eurocopa?
Pues habrá que perdérselo...
Pienso que, si cuando esté por Sarradets veo que los gabachos me saludan efusivamente, es que han ganado ellos.Y si no me saludan o lo hacen de mala gana, es que ha ganado España je je je.


Día 1
Suena el despertador a las 05:00, que es cuando mejor se está en la piltra en verano con la fregka del amanecer. ¡Cagüen los putos niñatos que te despiertan con el chunda-chunda a toda mecha cuando duermes con las ventanas abiertas!
El viaje hasta Broto sale mucho mejor de lo que esperaba, sobre todo teniendo en cuenta las interminables obras en la N-II, y llego incluso antes de las 11:00.
Me toca esperar un ratillo, y cuando llegan, sabiamente me buscan en el bar.
Nos encaminamos hacia la cascada, y vemos a un par de grupos por delante.



Vemos un chamizo a modo de nido de ametralladora de los japos que suponemos es el que utilizan para cobrar entrada en julio y agosto, pero que ahora está vacio.
 La ferrata comienza por una cadenas y grapas por terreno inclinado sucio y herboso.



Hay algunos detalles curiosos, como el empleo de un tronco de madera con escalones tallados, pequeños estribos de metal, e incluso una presa de escalada de resina.





En seguida se tienen buenas vistas de la cascada y de Broto.




Después se hace una travesía hacia la derecha, donde toca una pequeña ducha refrescante.



Y llegamos a los tramos de escaleras que nos llevarán hasta la cueva.




Tal como indicaba el panel informativo, el paso a través de la cueva le confiere una personalidad especial.
 ¡Hay que adoptar poses de espeleólogo para no mojarse los pienrreles!





Al salir de la cueva, nos encontramos con un grupo de barranqueros, otra actividad posible en el mismo entorno.




Tras cruzar el tronco-puente (Yabadabadoo!), me dirijo hacía el alto sobre la poza, donde una pareja se piensa si tirarse o rapelar.






Animado por lo mucho que estoy disfrutando, y para intentar darle un poco más de emoción, decido aprovechar las presas naturales allí donde sea posible.
¡MALA IDEA!
Apenas echo mano a un saliente, un gran bloque se desprende. No tengo tiempo de reaccionar, y me voy para abajo con él.
Lo único que me da tiempo a pensar es algo así como "¡mierda estoy cayendo!". Y mi cerebro, que debe haber notado el impacto antes de que yo sea consciente, me advierte de que esto puede doler.
Colgado ya de mi arnés, mientras se disipa el ruido que ha provocado el desprendimiento, asimilo lo que acaba de ocurrir.

Me miro el brazo, y suplico que no esté roto. Afortunadamente, todo está bien, y se trata sólo de unos rasguños.
El bloque me ha golpeado al caer, pero por fortuna no me ha pillado el brazo contra la pared. De lo contrario, con toda seguridad me lo habría aplastado.
-- ¿Estás bien? -- Me preguntan los chicos que se encuentran sumergidos en la poza.
-- Sí ,sí. Creo que no me he roto nada - comento agradeciendo su interés, intentando calmar ánimos, esperando que el dolor que ahora empiezo a sentir en el dedo del pie tampoco sea nada.
Ellos también han tenido mucha suerte. Si hubieran estado en la trayectoria del bloque, muy probablemente hubiera sido un accidente con víctima.
El pedrolo ha quedado empotrado entre la pared y otro gran bloque en la poza. Quien vaya por allí podrá darse cuenta de que no es ninguna exageración.



Continuamos la ferrata, ya por la parte menos interesante, observando las vistas hacia Broto y los numerosos grupos dispersos por distintas partes del recorrido.




¡Menos mal que no nos han pillado delante! Hubiéramos tenido que esperar más cola que en las rebajas del Zara con la churri.

Para cuando llegamos a los coches, son las 13:30, algo más tarde de lo que habíamos previsto.
El estado de la pista al camping tampoco ayuda nada, y ya a pie de vias, me doy cuenta de que apenas voy a poder entretenerme...
Pablo me cede el turno para que saque algo más de provecho, y empiezo con la "Bea", un IV+ según las reseñas



El tacto de la roca "me se hace raro". No es como la caliza de Patones o Vellón, ni tampoco como el granito de Pedriza. Así que no sale tan fácil como los IV a los que estoy acostumbrado.
La vía presenta una reunión intermedia, supongo que para practicar técnicas de varios largos, y a partir de ahí sale una segunda parte catalogada de V.
Curiosamente, a la via le han dado IV+, en vez de acotarla toda de V, como yo creo que sale si empalmas los dos tramos.
El paso clave de toda la via es un pequeño extraplomo, para el que al princpio cuesta encontrar pie derecho. Pero, teniendo la chapa cerca, y con la confianza de que "esto es V y por arriba debe haber algo", se hace mejor de lo que parece.



¡Aunque se trate de una via de iniciación, escalar en este entorno tan bello me resulta emocionante!
Aquí Juanjo con su bautismo en escalada, que lo hizo francamente bien:



Pero la alegría me dura poco al quitarme los gatos y ver el dedo del pie :-(
Si antes sólo estaba un poco enrojecido, ahora tiene un color muy amoratado.Supongo que cuando se nota molestias en un dedo del pie,lo menos indicado es precisamente calzarse unos pies de gato...
Aunque la previsión era muy buena para todo el finde y sólo cabe esperar algún pequeño chubasco, el cielo empieza a amenazar lluvia.
Entonces, mi cabeza empieza a idear un plan B:
"El tiempo se me está empezando a echar encima, es probable que me caiga la del pulpo por el camino, y unos 1800m de desnivel positivos y otros tantos negativos, no le van a venir nada bien a mi pobre dedo...
¿Y si me quedo a escalar otro par de vias, y me quedo con estos a ver el partido e inflarme a cerveza?"

Pero afortunadamente, mis compañeros saben cómo insuflarme los ánimos suficientes:
Que si "eres un maricón y eso no es ná", que si "anda anda y tira parriba que pa eso has venio"...Y ya lo que más me dolió: "Joder, siempre te estás quejando de que lo tienes difícil para escaparte al monte. ¡Pues aprovecha ahora hombre!".
¡Pues tienen razón leches, que 900Km de coche con sus correpondientes eurazos de gasolina hay que aprovecharlos!
Así que preparo la mochilaca, y a seguir las marca blanca y roja del GR-11, que no tiene pérdida.





El camino me gusta mucho, pero la verdad es que las Torres de Alta Tensión quedan en este paisaje como a un santo dos pistolas.El precio del progreso, supongo. Pensemos en ello antes de dejar encendido el ordenador toda la semana en la ofi,o la tele que nadie ve, o ese aire acondionado demasiado alto ...



Me adentro en el Valle, y una nutrida población de marmotas me alegran el paso arrancándome varias risotadas con sus culos regordetes buscando la seguridad de sus madrigueras.
¡Cómo me gustaría que estuvieran mis chavales aquí!



De repente, escucho chilliditos y veo a dos de estas marmotas rodando enganchadas, metiéndose una currá. Yo el marmotés no lo controlo mucho, pero se debieron de decir de todo menos bonita.
Quién lo diría con la carita buenazas que tienen...Como cuando vi pelearse a unos koalas en un docu de la 2     :-o
Cuando miro el reloj, me doy cuenta de que no llevo mucho tiempo andando, más o menos la mitad de lo que marcaban los carteles.
¡Imposibol! No me jodas que todavía me queda otro tanto.
Pero, afortunadamente, después de la última cuesta que me acabo de chupar, el terreno se suaviza, y no tardo en divisar los carteles del puerto.



¡Yuju! Sé que lo más pronunciado ya ha quedado atrás, y que en otro par de cientos de metros de desnivel, estaré en el refugio.
Al final he llegado al puerto antes de lo que indicaban los carteles, y parece que por aquí el cielo está más despejado.
Un poco más de pateo, y en breve me meto mis fideos chinos, que sólo he comido una barrita de cereales desde el pincho tortilla antes de la ferrata, y las tripas ya protestan.
Estos ya han pillao parcela ...La verdad que tiene buena pinta esa explanada, porque a partir de aquí, todo parece mucho más rocoso.



Le pregunto a una pareja guiris si me queda mucho pal refu:
-- ¿Refuch Sagades? ¿Many taim aún, or ya soon?
¡Y los tios me dicen que han tardado 1 hora y 40 minutos en bajar de allí!
-- Don´t fuck me! Guan hogüer and forty minuts?
Y asienten con la cabeza, y me explican algo de que "hard ,hard".

¡Ostias tú! ¿Será cierto eso que dicen? Supongo que quizá habrán tenido que cruzar algún nevero sin material o algo así, otra cosa no se me ocurre.
¡Coño que estamos hablando de un acceso a refugio en Pirineos casi en el mes de Julio, que esto no es Alpes!
Así que como yo llevo crampones y piolet (y vaya que si los llevo, que hay que joderse como pesan los cabrones), los neveros me la traen floja.
Más adelante encuentro otra pareja, esta vez de españoles. El tio ha salido disparado, y ha dejado a la parien sentá en una piedra.
Supongo que también van pal refu, que la pobre va hecha polvo, y que su tarzán se ha adelantado para ver si queda mucho y cómo es el camino.
Entonces me encuentro al pollo de bajada, y misma bateria de preguntas.
-- Hola. ¿Sabes si queda mucho para el refugio de Sarradets?
Me explica que no, que el desvio está ahí mismo. Que hay que atravesar un rio que baja bravo, y después un neverito, y ya he llegado.
¡Momento! ¿Me lo ha parecido a mí, o ha dicho "rio bravo"?
-- Ná, pero hay unas cadenas, no te preocupes. Por cierto, he perdido una gorra, si la encuentras, te agradecería si la dejas en la recepción del camping.
Bueno, pues habrá que ver cómo es el paso ese ...
Y llego al rio en cuestión, me agarro a las oxi-cadenas, y veo que sólo cubren un tramín de ná.
¡Cagüen! Yo es que esto de cruzar rios lo tengo un poco atravesao desde que de pequeño vi una peli de Joselito en la que un niño se golpeaba la cabeza.



Fiuss! Resbalón y pie empapao. ¡Alaaaaa muy bien!
K-L-DN!
Me doy la vuelta, acampo en la explanadica que vi antes, y mañana me acoplo al primer gabacho que pase por allí.A ver si me voy a meter un resbalón tonto, que por aquí ya no tiene mucha pinta de pasar gente a estas horas.
Así que regreso sobre mis pasos, encuentro la gorra que perdió aquel, y busco mi hueco sobre la hierbita que sirve de pasto a unas ovejas pintadas de azul, no demasiado cerca de los vecinos de la tienda fucsia, por si les da por echar un polvete.




¡Ummm! ¡Qué ricos unos fideos calentitos ahora que empieza a refrescar!



¡Je je je! Que jodias las ovejas como se me han arremolinao alrededor al llegarles el olorcillo...



Y ahora al saco y a ver qué tal pinta tiene el dedo ...



Bueno, meteremos un ibuprofeno por si acaso. Según me levante, decido si tiro palante o no.



Día 2

Como de costumbre, me he despertado varias veces a lo largo de la noche, ya sea por el ruido del viento, por el  o al clavarse algún hueso.Suerte que ahora amanece en seguida y no hace frio, así no da tanta pereza levantarse. He puesto el despertador a las 06:00, y al poco de preparar el desayuno y desmontar la tienda, como imaginaba aparecen los primeros franceses por la pista que viene desde su parking.

Me llega un SMS de la parien: "Ha ganado España 2-0". ¡Tooooomaaaa!

Los primeros en llegar son un padre y su hijo de unos 10 años...
¡Qué afición tiene esta gente a la montaña! Hay que reconocer que en esto de los deportes de montaña los franceses parten la pana.
Los Alpes son la cuna del alpinismo, tenemos su escala de dificultad en escalada, son los padres del parapente ...
Invierto algún tiempo en esconder mis cosas en un gran saco de basura entre las rocas, y lo abandono con el deseo de que lo respeten con la llegada del siguiente gabacho, un hombre de unos 50 años, al que me acoplo a cierta distancia.
¡A ver qué pinta tiene ese rio por la mañana!
Y chico, que quieres que te diga...Que aquello no tiene nada de nada, canelo de mí.
En seguida distingo el dedo, el único paso tonto que según he leído puede presentar la subida al Taillón.



Y poquito más pallá, el refu de Sarradets. La verdad es que me quedé muy cerca ayer...Por un parte, me hubiera hecho ilusión dormir aquí. Por otra, seguro que la hierba me ha ofrecido mayor comodidad.
Si lo llego a saber, me hubiera traído mi querida Coleman Kraz X1 en vez del iglú de los chinos del año la tos, y me hubiera ahorrado unos cuantos gramos.




Lógicamente, la peña que ha dormido en el refu ya está camino de La Brecha y más allá.
Se puede subir sin crampones porque la huella está muy marcada, e incluso el primer tramo que sale del refugio ofrece la posibilidad de avanzar por pedrera, pero ya que los he traído...



En la brecha alcanzo al padre y su chavalín, que también han subido con crampones, y al señor al que me había acoplao al cruzar el río.
-- ¡Grand enfant ,eh! - le digo al padre. Pero no sé si es que no me entiende, o que está pensando "ya está el típico pesao jodiendo la pava", que pasa de mí.
Así que como no quiero molestar, y además voy con prisa, sigo palante sin más descanso que cuando me detengo a sacar alguna fotillo, alcanzando pronto el famoso dedo.
Aunque en la guía del Lora se recomienda atravesarlo por la parte española, ahora, sin nada de nieve, se hace mucho mejor por la parte francesa.



¡Amos que ya está ahí mismo! Esos que se ven vienen ya de bajada.


Y tras un poquito (bastante) más de pateo, al fin la recompensa de las vistas desde la cima, sobre las que destaca la bella estampa desde el Casco hasta el Perdido y la Gran Cascada:



Y la de la cresta de los Gabietos, que desde aquí tiene una piiiintaaaaa...



No me puedo entretener mucho, pues me queda un buen pateo de regreso y más de 5 horas de coche hasta Madrid.
Así que agradezco a una pareja el agua que comparten con este cabeza de chorlito que olvidó rellenar la botella en el refu, me ofrezco a sacarle unas fotos al gabacho del acople, que acaba de llegar a cima (¿Vous me click click? Oui oui!), y pabajo.
Flipo con la cantidad de abuelitas y niños que me cruzo de bajada, lo cual elimina el poco mérito que pudiera tener mi "ascensión en solitario", dejándolo en "paseo dominguero" y por supuesto nada solitario, habida cuenta de la gran cantidad de gente que viene por aquí, sobre todo en travesía desde Góriz.
Y eso que el ambiente es muy alpino, con la solemnidad del Casco y la majestuosidad de la Brecha.


¿Te imaginas un vivac aquí? ¡Guau!



Entre la muchedumbre que cruzo de bajada veo de todo: gente en vaqueros, gente con zapatillas de tenis, gente con ramas a modo de bastón, gente con chupas de 300 y pico pavos...El premio creo que se lo daría a un pavo que iba con bañador y gorrito montañero rematado con bola.



No he desayunado mucho, y estúpido de mí, he dejado toda la comida con el resto de cosas. Así que sin agua ni comida, no veo el momento de llegar al refu y meterme una cerve con un bocata o lo que sea...



....Como por ejemplo este curioso sandwich de jamón serrano con mantequilla (sí sí: ¡mantequilla!) y pan de cereales que me sirven los simpáticos guardas del refu, que me sabe a gloria.



Un último vistazo de lejos a la hermosa cascada, y pabajo sin demora.



¡Adiós también a tí, refu!



Recojo mis cosas entre las piedras y lleno de nuevo el mochilón. Mi espalda y mis piernas se quejan y advierten que sin peso iría mucho mejor. Pero dormir bajo las estrellas tiene un precio... y se paga con sudor. El papelito que se ve es una nota suplicando que no se lleven nada je je je



El camino desde el puerto se me hace muy largo por el calor, por el peso, y por las molestias en el dedo del pie al chocar contra la puntera de las botas de bajada.
En estas situaciones, es habitual que la mente intente distraerse con alguna cancioncilla o algo así, sabedora de que aún queda un buen rato de sufrir.
La mía decidió rememorar el anuncio aquel de "Compadre compreme un coco", ¿te acuerdas?
Pues eso , hora y pico con el rollo aquel en la mocha, imagínate.

Compadre compreme un coco


Compadre coco no compro, porque el que poco coco come, poco coco compra.



Yo como poco, como poco coco como, poco coco compro....



...Y menos mal que llego yaaaaaa !!!

2 comentarios:

  1. ¡Ummmm! El tema de los barrancos no me llama mucho, me pasa un poco como con los Kebab: yo no lo he probado, y todo el mundo habla bien de ellos, pero no termino de decidirme.

    Siempre me parto con tus crónicas jeje

    Qué envidia, la ferrata tiene buena pinta y has tachado otro del Lora!! :) Enhorabuena hay fotos muy buenas

    ResponderEliminar
  2. La ferrata es disfrutona y está bien pensada y equipada, y a pesar de la hora y pico que te tiras allí metido, se hace corta. Descuida que no me importa repetir juntos.
    Eso sí, ¡yo el último no te vaya a tirar otro pedrolo como en el Llambrión, que menudo susto me lleve aquí también! ;-)

    El Taillón sin nieve desde Bujaruelo es un paseo, ¡pero con unas vistas que te cagas! Ordesa es la ostia.
    Una alternativa con más emoción podría ser por las clavijas de Cotatuero y bajada por Góriz, y así sale una circular, que yo sé que te molan eh!
    Aunque ahora que estás hecho un animal con eso del trail, ¡me vas a tener que esperar mucho más!

    Gracias Rafa por el comment, y un beso muy grande para el nuevo miembro de la family!

    ResponderEliminar