Por y para paquetes, en esta página no vas a encontrar nada espectacular ni demasiado interesante. Y para colmo, se actualiza casi nunca...que es cuando salgo....

Sólo para gente que se toma la montaña muy traaaaaaaanki tranki tranki.

Si te gusta meterte caña, mejor pincha en los enlaces de abajo...

Glosario:
------------

Trepallina
: Dícese del muchachote/muchachota que sí, que le mola eso del rollito montañero...pero que claramente no ha nacio para ello.
Que ve a los del Filo o el Calleja por la tele y dice "ostias, cómo tiene que molar eso". Pero que luego, metio en faena, se va por la pata abajo...

Algunos síntomas del trepallinismo son, por ejemplo:

-- Las reticencias a escalar de primero pudiendo ir de segundo: es posible que el trepallina se chupe el largo de segundo sin problemas, e incluso que suelte un "estaba chupao".
Pero pa eso de ir de primero, le falta coco, y es posible que recurra a diferentes excusas: es que he pasao mala noche, últimamente no he entrenao,ya si eso cuando haga 6b ...etc
-- Si tiene el día tonto y le da por hacer algo de primero, lo más posible es que empiece a sufrir de tembleque motero en una, o las dos piernas, en cuanto caiga en la cuenta de que la última chapa le queda a más de 2 metros del culo.
-- Lo de las trepadas sin cuerda, por fáciles que sean, no entran dentro de su concepción de la aventura. Te dirá que para él,que no pasa de hacer V en deportiva,es igual de peligroso hacer una via de III sin cuerda que para un machaca un 8a.
-- No suelen ser nada atléticos y sí muy perezosotes para entrenar, lo que unido a su falta de asiduidad al monte, hace que les resulte difícil salir del círculo vicioso que supone el trepallinismo, terminando muchas veces por resignarse al senderismo.

Estos sujetos pueden venir bien para compartir gastos de viaje, repartir el peso de la tienda, tener alguien que te asegure si tienes claro que te va a tocar chuparte todos los largos de primero...
Por lo general, son conscientes de sus propias limitaciones, y saben que son muchas las ocasiones en que no pueden participar(*), así que suelen estar muy dispuestos cuando alguien les llama para proponerles una salida, siendo una opción cuando tu compañero habitual te ha dejado colgao a última hora, y no quieres quedarte en casa.
Si además le has hecho disfrutar (montañísticamente hablando, se entiende), le has enseñao algún nudo u otra cosilla que no sabía, o le has tenido que sacar las castañas del fuego (que incluso de segundo se pueden pasar putas en alguna fisura/desplome/pendulo, tu!), es probable que hasta se pague alguna cerveza.


(*) Con frecuencia, los trepallinas encuentran dificultades para convencer a alguien para salir al monte, teniendo que recurrir al "Acopling-Mountain", que se explica más abajo.

Acopling-Mountain: Dícese de la virtud que tienen algunos para salir al monte y evitar los riesgos de no tener más compañía que la de la mochila, cuando no se tiene a nadie con quien salir, evitando de esta manera pasar otro fin de semana metido en casa.
El Acopling-Mountain requiere buscar una víctima tan pronto como sea posible, mejor incluso si es en el mismo parking, y echarle un poquejo morro para acoplarse de mala manera a los pobres incautos.
Afortunadamente, la gente que acostumbra a salir por el monte sabe que ir solo no es nada conveniente, y suele ser muy solidaria en este sentido, aceptando el acople de buen agrado con el consabido "hoy por ti,mañana por mí".
Para un buen acople, se recomienda dar conversación en su justa medida, sin pecar de pesao, y evitando temas polémicos como puedan ser la política o el fútbol (temas que, por otra parte, no suelen interesar a la gente que gusta de salir al monte).
Asímismo se recomienda sacar una bolsita de frutos secos o similar, y compartirla con las víctimas, que a los gorrones y/o agarraos nadie los quiere cerca.
Si el acople ha tenido éxito, es probable que finalice con un respetuoso intercambio de direcciones de correo electrónico, que si bien no suele servir para nada, a veces puede proporcionar alguna fotillo para el archivo.


Valientrofia: Rasgo característico de los trepallinas, también conocido como Falta de Coco o Falta de Temple.


Prudentitis: Cualidad que permite discernir actividades que están fuera del alcance de uno, impidiendo caer en la temeridad, permitiendo mantener el pellejo sano.No confundir con Gallinitis, donde únicamente la Valientrofia impide realizar una actividad que claramente SI está al alcance del sujeto.

Caneling Mountain:Consiste en tirarte unos días en el monte perdio de la mano de Dios sin hacer nada productivo (entendiéndose por productivo cumplir los objetivos que te habías planteado antes de salir de casa), que no es que esté mal, pero se te queda un resquemorcillo ...


Test Trepallina . Responde SI/NO:

1) Antes de empezar una via, miras aténtamente que la distancia entre chapas sea de 2 metros o menos.
2) Cuando chapas, aprovechas para colgarte o agarrarte un poquito de la cinta sin que se note mucho.
3) Si la cosa se pone chunga, la pierna empieza a temblar como si quisiera arrancar una moto.
4) Llegados a ese punto, preguntas si es posible subir andando por el lado opuesto para echar la cuerda por arriba.
5) Te descuelgas a mitad de via más veces que llegas a reunión.
6) Si para progresar en deportiva hay que volar, mejor me quedo tan contento con mis quintillos.
7) Terminas con los brazos reventaos hasta en las vias de IV.
8) No entiendes por qué hay gente que hace vias con friends y empotras habiendo taladros (¡manía oyes!).
9) No existen trepadas sino escaladas fáciles.
10) Abusas de la Prudentitis hasta derivar en Gallinitis.
11) Siempre encuentras una excusa para no entrenar más.
12) Te jode que digan que el mejor entrenamiento es escalar,porque casi no sales y quieres pasar del 6a YA.
13) La tienda de deporte donde más compras es el Decathlon.
14) A quien madrugue que Dios le ayude, que yo prefiero subir con la huella abierta ...
15) Mira: Que digan lo que quieran...¡Pero a mí el magnesio no me lo quita ni Diossss!

Si tus respuestas afirmativas son:

Menos de 3 : ¿¿¿Qué coño haces leyendo esta web????
Entre 1 y 5 : ¡Ánimo que no lo llevas tan mal hombre!
Entre 5 y 10 : Nivel Pakete.Tienes que entrenar y salir mucho más. No estarás echando tripilla, ¿verdad?
Más de 10 : ¡Puffff! Qué quieres que te diga que no sepas tu ya macho...
TODAS : Creo que dentro de poco van a sacar un juego de montaña para la Wii ...



A menos que estés en el curro, ¡deja esta web y ponte a entrenar!



En la próxima vida quiero ser como estos:

¡Un crack el tio! Cervino en solitario, MontBlanc en solitario,50 tresmiles en 15 días...
Todo con un estilo impecable, nada de refugios u otras facilidades.
Este tio con un buen sponsor...¡la ostia!

Otro culo inquieto: ascensiones, escalada,BTT...

Y otro más de los que acomplejan, sobre todo con las escaladas "con cacharros". Buenas fotos amenizadas con comentarios con buen humor.

Más que descripciones, ¡fichas para coleccionar! Desniveles,Distancias,Dificultad,Material...y muchas muchas fotos de calidad (a veces demasiadas y tarda en cargar).

Este me quiere matar, pero yo no me dejo... ¡Aupa Miguelón!

Me parto la caja con estos tios... ¡No cambieis majos!
http://the-south-face.blogspot.com/


Tampoco te puedes perder estos:

Si vas a Pirineos, y aún no tienes clara la previsión, no busques más. Y si además lo tuyo es sobre todo el ski de travesia, no te pierdas sus actividades.

Imprescindibles para info, condiciones, material, mercadillo, etc :



Todas las fotos del moi salvo indicación expresa
Foto de Portada: Vistas hacia el Mont Blanc desde Lac Blanc



sábado, 28 de octubre de 2017

Cañamares - Escalada fácil en Cuenca

ATENCIÓN: Con fecha 18/10/2018, me informan de que han sido retiradas las 4 primeras chapas de las vías. Parece ser que la actividad cinegética gana puntos en detrimento de la escalada ... :-(

Si alguna vez te has preguntado si existe la escalada fácil en Cuenca, la respuesta es sí: ¡en Cañamares!

No te líes cual alcaldesa de Barcelona arrebuscando croquis, y visita a este pueblo a pie de la serranía conquense.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y ¿"emperadora de la ambigüedad"?

Sergio ha conseguido un "misterioso" croquis de varias vías de 3 largos, y propone acercarnos a probarlas el último finde de Octubre. No hay nada de info en la web, así que el enlace en wikiloc que se ha currado Sergio (pincha aquí para conseguir el croquis y track en wikiloc), y la presente entrada, se pueden considerar primicias de los reporteros más dicharacheros...



La zona está chula, y ofrece la posibilidad de combinar esta actividad con otras, como la cercana ferrata de Priego, algo de bici, o incluso un bañito en piscina natural (con mejor tiempo, claro) . Más que suficiente para invertir  bien un fin de semana. Pero dada la proximidad a Madrid, unas 2h, yo decido ir y volver en el día, para sólo gastar 1/2 cartucho. Así que comparto coche con dos compañeras y el peque de una de ellas, y nos reunimos con Sergio y Pilar de "viajando en finde" en el mismo pueblo de Cañamares.


Para llegar a las vías, lo mejor es dejar el coche cerca del camping, y echar a andar desde allí mismo, por pista pisada por coches. Vimos una kangoo al final de la pista, pero yo no metería mi furgo por ahí, demasiada piedra suelta y ramas. Andando es un agradable paseo entre pinos, y no merece la pena arriesgarse a un pinchazo o a que no haya hueco para aparcar (3 coches, no más).

De todos modos, a la ida no sabíamos que la del camping era mejor opción, así que aparcamos cerca de la piscina natural...(foto by Sergio)



.... y nos metimos por otra pista, donde nos tocó campoatravesear...



Pensábamos que íbamos a estar solos, pero vemos una cordada ya metida en faena, otra que llega casi al mismo tiempo que nosotros, y otros que se aproximan por el bosque...¡Anda mi madre! ¡A ver si al final esto va a estar más concurrido que Patones!
Al final resulta que son todos amigos entre ellos, buena parte de los cuales han estado reequipando las vías. ¡Así que, qué menos que darles las gracias por el curro!
Nos explicaron que, aunque hay posibilidades de nuevos itinerarios en los riscos vecinos, el ayuntamiento ya no les da permiso, y prefieren explotar la zona como coto de caza.  Lástima, porque además de las 3 moles que más destacan, por detrás de ellas hay abundantes posibilidades para varias vías guapas de 1 largo.

Las vías de las que sí vamos a disfrutar están bien equipadas, con abundantes parabolts y buenas reuniones para no pasar miedo. Ahí va otra foto by Sergio, pintorrojeá por el moi, con las líneas aproximadas que haremos. Al loro la peazo rama que me he agenciao de bastón . ¡Ni el Gandalf ese, oyes!




Son vías poco verticales, donde predomina la escalada en placa, y aunque no es una caliza especialmente adherente, es fácil encontrar presas que nos ayuden a progresar. El único pero, es que hay bastante roca rota, lo cual puede justificar el sobreequipamiento en algunos puntos.
Por la misma razón, el casco es imprescindible desde el pie de vías.

Material: 14-15 express. A pesar de ser vías de deportiva, puede ser interesante llevar dos cuerdas de al menos 60m para tener opción a todas las vías. De lo contrario, deberemos tener en cuenta que algunas, como por ejemplo  "Tipicol" y "Antigua", tienen el primer largo de más de 50m. Además, para bajar se rapela por las mismas vías (a veces encontraremos reuniones muy cercanas unas a otras, interesante si alguien está escalando por detrás de nosotros), siendo poco recomendable el descenso por la cresta de III, por lo aérea en algunos puntos, y la dudosa calidad de la roca.


Nos repartimos en dos cordadas de 3 , con una cuerda de deportiva y otra doble cada uno.

Nosotros empezamos por la "Tipicol"

L1 (IV,50m) Empieza muy tumbao y tarda unas cuantas chapas en enderezarse. Aquí la Patri rebasando a otra cordada que nos quería adelantar trepando por la izquierda, que vale que hayáis reequipado la zona, pero no te flipes... jajaja . Más a la izquierda se ve a otra cordada pasada la parte más difícil (6a) de "Palanquetemetes" . A la derecha, apenas visible entre los árboles, Pilar está dándole al L1 de "Antigua"



Patricia asegurando desde la R1 a Mari Jose:


En esto que escuchamos un "Uy,uy,uy" , y vemos a Pilar dándose un cerillazo casi al final del L1 de "Antigua". Parece ser que se le ha roto una presa de mano, fíate tú de la roca esta.

Pilar maldiciendo la @*#$ presa:


La confianza se ve mermada para continuar el largo, así que nos acercamos a su reunión para asegurarla desde arriba:


Se ha hecho un buen raspón en un antebrazo, pero esta chica no pierde la sonrisa:


Sergio llegando a la R1 de "Antigua":


Así ve Sergio progresar al peque por el L1 de "Antigua" . Este chaval promete:




L2 (IV+,30m)
El segundo largo es un poquillo más vertical, pero con opción de evitar la placa y seguir el canalizo a la izquierda, con abundantes presas. La verdad es que lo ví tan evidente , que ni me planteé meterme por la placa. Vistazo a la R1:


Vistazo de Sergio a su R1. Parece que ha habido algún pequeño lío con las cuerdas...




L3 (III+,30m)
 El tercer largo, aunque de III+, tiene un paso a la salida de la R2 que será un pelín más (IV), y que Mari Jose soluciona sin problemas, a pesar de que llevaba más de una año sin escalar:


Vistazo a la cordada vecina que progresa por la "Palanquetemetes" :



Cuando las dos cordadas nos reunimos en la antecima, descubrimos que hemos ido muy lentos y se nos ha hecho la hora de comer. ¡Cachis!

Después del picoteo, intercambiamos vías. Ahora nosotros haremos L1 y L2 de "Antigua", y ellos la "Tipicol".

L1 (V,60m) 
Como la anterior, el primer largo, marcado de 60m (yo creo que menos, no recuerdo que se agotase la cuerda), empieza muuuuy tumbao. Los verdaderos pasos de V están ya próximos a la R1 ,donde a Pilar se le rompió la presa de mano, y que gracias a la proximidad entre seguros, la cosa sólo quedó en cerillazo con rasponazo en el antebrazo.
Empieza Patri, y cuando llega a R1 recupera a Mari Jose:



L2 (V+,30m) 
Este segundo largo tiene pasos más interesantes, con bonitos juegos de pie-mano.
Así nos ve Sergio : Pilar a la izquierda en la R1 de "Tipicol" recuperando al peque, y a la derecha el moi comenzando el L2 de la "Antigua":


 Así veo yo a las chicas asegurándome desde la R1 (a la derecha):


Y así veo a Sergio a punto de llegar a la R2 de "Tipicol". Visto así, parece más un anuncio de Pikolín que una foto de escalada...


El tercer largo no lo hicimos porque era calcao del anterior, y así descendemos con un solo rapel hacia la "BolasSport".


Por último hicimos el L1 de "Chopito", V+, que me pareció el más mantenido e interesante de todos, aunque no sé si me tiré a la Reunión correcta, o a la de al lado.
Empieza más vertical pero con mucho canto, y a medida que tumba pasa a placa con menos presa donde habrá que jugar con algunas adherencias.

Secuencia de Patricia dándole (fotos by Mari Jose):








Por hoy ya no da tiempo para más, cervecita aparte. La ferrata, pa la próxima junto con alguna de las que nos ha quedado pendiente.

Vamos, que por lo menos otra visita sí que haremos...


Pena de Hilti, que no quieren los del pueblo... (foto by Sergio)







5 comentarios:

  1. Gracias por la publicacion. Una pregunta. La Cresta |||+ se sube en clasica o tiene parabolts?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cresta tiene parabolst del 10, nosotros la subimos sin cuerda es realmente facil, tiene 2 pasos tontorrones, con la misma cuerda para hacer el rapel podéis aseguraros.

      Eliminar
  2. A fecha de 17 de nov del 19 hemos comprobado que se han puesto unas cuantas chapas para poder escalar, ya no están quitadas las 4 primeras.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la visita, y sobre todo ¡gracias por la info!

    ResponderEliminar
  4. Hola, qué orientación tiene y se podría hacer en verano?

    ResponderEliminar