Por y para paquetes, en esta página no vas a encontrar nada espectacular ni demasiado interesante. Y para colmo, se actualiza casi nunca...que es cuando salgo....

Sólo para gente que se toma la montaña muy traaaaaaaanki tranki tranki.

Si te gusta meterte caña, mejor pincha en los enlaces de abajo...

Glosario:
------------

Trepallina
: Dícese del muchachote/muchachota que sí, que le mola eso del rollito montañero...pero que claramente no ha nacio para ello.
Que ve a los del Filo o el Calleja por la tele y dice "ostias, cómo tiene que molar eso". Pero que luego, metio en faena, se va por la pata abajo...

Algunos síntomas del trepallinismo son, por ejemplo:

-- Las reticencias a escalar de primero pudiendo ir de segundo: es posible que el trepallina se chupe el largo de segundo sin problemas, e incluso que suelte un "estaba chupao".
Pero pa eso de ir de primero, le falta coco, y es posible que recurra a diferentes excusas: es que he pasao mala noche, últimamente no he entrenao,ya si eso cuando haga 6b ...etc
-- Si tiene el día tonto y le da por hacer algo de primero, lo más posible es que empiece a sufrir de tembleque motero en una, o las dos piernas, en cuanto caiga en la cuenta de que la última chapa le queda a más de 2 metros del culo.
-- Lo de las trepadas sin cuerda, por fáciles que sean, no entran dentro de su concepción de la aventura. Te dirá que para él,que no pasa de hacer V en deportiva,es igual de peligroso hacer una via de III sin cuerda que para un machaca un 8a.
-- No suelen ser nada atléticos y sí muy perezosotes para entrenar, lo que unido a su falta de asiduidad al monte, hace que les resulte difícil salir del círculo vicioso que supone el trepallinismo, terminando muchas veces por resignarse al senderismo.

Estos sujetos pueden venir bien para compartir gastos de viaje, repartir el peso de la tienda, tener alguien que te asegure si tienes claro que te va a tocar chuparte todos los largos de primero...
Por lo general, son conscientes de sus propias limitaciones, y saben que son muchas las ocasiones en que no pueden participar(*), así que suelen estar muy dispuestos cuando alguien les llama para proponerles una salida, siendo una opción cuando tu compañero habitual te ha dejado colgao a última hora, y no quieres quedarte en casa.
Si además le has hecho disfrutar (montañísticamente hablando, se entiende), le has enseñao algún nudo u otra cosilla que no sabía, o le has tenido que sacar las castañas del fuego (que incluso de segundo se pueden pasar putas en alguna fisura/desplome/pendulo, tu!), es probable que hasta se pague alguna cerveza.


(*) Con frecuencia, los trepallinas encuentran dificultades para convencer a alguien para salir al monte, teniendo que recurrir al "Acopling-Mountain", que se explica más abajo.

Acopling-Mountain: Dícese de la virtud que tienen algunos para salir al monte y evitar los riesgos de no tener más compañía que la de la mochila, cuando no se tiene a nadie con quien salir, evitando de esta manera pasar otro fin de semana metido en casa.
El Acopling-Mountain requiere buscar una víctima tan pronto como sea posible, mejor incluso si es en el mismo parking, y echarle un poquejo morro para acoplarse de mala manera a los pobres incautos.
Afortunadamente, la gente que acostumbra a salir por el monte sabe que ir solo no es nada conveniente, y suele ser muy solidaria en este sentido, aceptando el acople de buen agrado con el consabido "hoy por ti,mañana por mí".
Para un buen acople, se recomienda dar conversación en su justa medida, sin pecar de pesao, y evitando temas polémicos como puedan ser la política o el fútbol (temas que, por otra parte, no suelen interesar a la gente que gusta de salir al monte).
Asímismo se recomienda sacar una bolsita de frutos secos o similar, y compartirla con las víctimas, que a los gorrones y/o agarraos nadie los quiere cerca.
Si el acople ha tenido éxito, es probable que finalice con un respetuoso intercambio de direcciones de correo electrónico, que si bien no suele servir para nada, a veces puede proporcionar alguna fotillo para el archivo.


Valientrofia: Rasgo característico de los trepallinas, también conocido como Falta de Coco o Falta de Temple.


Prudentitis: Cualidad que permite discernir actividades que están fuera del alcance de uno, impidiendo caer en la temeridad, permitiendo mantener el pellejo sano.No confundir con Gallinitis, donde únicamente la Valientrofia impide realizar una actividad que claramente SI está al alcance del sujeto.

Caneling Mountain:Consiste en tirarte unos días en el monte perdio de la mano de Dios sin hacer nada productivo (entendiéndose por productivo cumplir los objetivos que te habías planteado antes de salir de casa), que no es que esté mal, pero se te queda un resquemorcillo ...


Test Trepallina . Responde SI/NO:

1) Antes de empezar una via, miras aténtamente que la distancia entre chapas sea de 2 metros o menos.
2) Cuando chapas, aprovechas para colgarte o agarrarte un poquito de la cinta sin que se note mucho.
3) Si la cosa se pone chunga, la pierna empieza a temblar como si quisiera arrancar una moto.
4) Llegados a ese punto, preguntas si es posible subir andando por el lado opuesto para echar la cuerda por arriba.
5) Te descuelgas a mitad de via más veces que llegas a reunión.
6) Si para progresar en deportiva hay que volar, mejor me quedo tan contento con mis quintillos.
7) Terminas con los brazos reventaos hasta en las vias de IV.
8) No entiendes por qué hay gente que hace vias con friends y empotras habiendo taladros (¡manía oyes!).
9) No existen trepadas sino escaladas fáciles.
10) Abusas de la Prudentitis hasta derivar en Gallinitis.
11) Siempre encuentras una excusa para no entrenar más.
12) Te jode que digan que el mejor entrenamiento es escalar,porque casi no sales y quieres pasar del 6a YA.
13) La tienda de deporte donde más compras es el Decathlon.
14) A quien madrugue que Dios le ayude, que yo prefiero subir con la huella abierta ...
15) Mira: Que digan lo que quieran...¡Pero a mí el magnesio no me lo quita ni Diossss!

Si tus respuestas afirmativas son:

Menos de 3 : ¿¿¿Qué coño haces leyendo esta web????
Entre 1 y 5 : ¡Ánimo que no lo llevas tan mal hombre!
Entre 5 y 10 : Nivel Pakete.Tienes que entrenar y salir mucho más. No estarás echando tripilla, ¿verdad?
Más de 10 : ¡Puffff! Qué quieres que te diga que no sepas tu ya macho...
TODAS : Creo que dentro de poco van a sacar un juego de montaña para la Wii ...



A menos que estés en el curro, ¡deja esta web y ponte a entrenar!



En la próxima vida quiero ser como estos:

¡Un crack el tio! Cervino en solitario, MontBlanc en solitario,50 tresmiles en 15 días...
Todo con un estilo impecable, nada de refugios u otras facilidades.
Este tio con un buen sponsor...¡la ostia!

Otro culo inquieto: ascensiones, escalada,BTT...

Y otro más de los que acomplejan, sobre todo con las escaladas "con cacharros". Buenas fotos amenizadas con comentarios con buen humor.

Más que descripciones, ¡fichas para coleccionar! Desniveles,Distancias,Dificultad,Material...y muchas muchas fotos de calidad (a veces demasiadas y tarda en cargar).

Este me quiere matar, pero yo no me dejo... ¡Aupa Miguelón!

Me parto la caja con estos tios... ¡No cambieis majos!
http://the-south-face.blogspot.com/


Tampoco te puedes perder estos:

Si vas a Pirineos, y aún no tienes clara la previsión, no busques más. Y si además lo tuyo es sobre todo el ski de travesia, no te pierdas sus actividades.

Imprescindibles para info, condiciones, material, mercadillo, etc :



Todas las fotos del moi salvo indicación expresa
Foto de Portada: Vistas hacia el Mont Blanc desde Lac Blanc



sábado, 27 de agosto de 2016

Escalada "Balcones del Anayet" (350m,12L,V+) y Pico Llana Cantal (2956m)

Dos eran los planes que Pablo y yo teníamos en mente para hacer este verano conjuntamente: la cresta del Perdiguero, y la vía "Los Balcones del Anayet". Las dos requieren muchas horas de luz y buen tiempo,y sabíamos que elegir una podía suponer renunciar a la otra este año. Por lógica, deberíamos optar por los  3000, que era una actividad más larga. Pero desde que Miguelón hiciera la "Balcones del Anayet", nos puso los dientes muy largos, y al final pudieron más las ganas de escalar...Ese finde no había previsión de las típicas tormentas de verano por la tarde, ni de viento, y decidimos asegurar la actividad en roca. Al final tan tan buen tiempo hizo...¡que nos horneamos en la pared!

El tema era: ¿y el domingo qué hacemos para completar el finde? Cuando habíamos hablado de hacer esta actividad, pensamos en completarla con la Gran Facha al día siguiente. Pero como justo hacía un mes que la acababa de tachar (ver aquí) , había que pensar otra opción... Al final nos decidimos por el Pico de Llana Cantal, un casi 3000 cuya picuda silueta preside solemnemente el paraje de Respomuso.

De ese modo, en un mismo fin de semana disfrutaríamos de dos de los parajes más bonitas de Pirineos: El Pico de Anayet y sus ibones, y el entorno de Respomuso.


Sábado 27 de agosto 2016 - Escalada "Balcones del Anayet" (350m,12L,V+)

La vía "Los Balcones del Anayet" es obra de Luis Royo y Julio Benedé, de Sendero Límite, que están llevando a cabo una más que elogiable labor aperturista, acercando el mundo de la escalada de varios largos en hermosas paredes a un amplio público escalatoril. Yo ya había probado junto a Pablo su vía homónima en Peña Rueba (ver aquí) , y Pablo además, la "Valle de Canfranc" en el Tobazo, por lo que sabíamos que las reseñas serían fiables al comentar el buen equipamiento de la vía.

Para obtener el croquis de la vía, nada mejor que la propia web de Sendero Límite:
http://senderolimite.blogspot.com.es/2013/09/los-balcones-del-anayet.html

Aparte de la anterior, encontramos buena información en "Al loro que me desadherencio" :
http://www.alloroquemedesadherencio.com/2014/08/via-los-balcones-del-anayet-pico-anayet.html

En "Al loro..." vimos que ellos hicieron la vía con cuerda simple, y nosotros también lo hicimos así con una de 70m, obligados tras un pequeño despiste con las dobles. No pasa nada, se puede hacer sin que roce demasiado, pero hay que tener en cuenta que, en caso de tener que retirarse rapelando por la vía, podemos meternos en un marrón (hay largos de 40m). Además de 15 express, algún cintajo y material para las reuniones, llevamos 4 friends, siendo éstos del todo innecesarios (aunque yo metí el equivalente al Camalot Rojo en un paso, pero porque lo llevaba...¡y porque lo mío es demasiao jajaja!)

Nos plantamos en el parking del Portalet sobre las 08:15, después de haber pasado la noche en el vecino Parking de Anayet (menos ruido de coches por la noche). Desde aquí distinguimos el inicio de la senda que conduce hacia el Puerto de Canal Roya.



Tenemos todo el día para hacer la actividad, que calculamos en unas 9-10h, así que decidimos que no merece la pena madrugar demasiado, y que es suficiente con plantarnos a las 10:00 en la pared. Para saber cuando se debe abandonar la senda que llevamos, estar atentos a esta cabaña con "plalitroques raros" al lado:


En el camino de aproximación desde el Parking de Portalet, se obtiene una vista impresionante del Anayet con toda la caída hacia Canal Roya. En sombra, la parte del circo donde se encuentra nuestro acceso, casi imposible desde aquí. Más al fondo,en tonos rojizos, destaca el Vértice de Anayet.


Camino a la sirga, distinguimos dos figuras saliendo de la misma. De lejos no parece el punto más débil de la pared...



....¡Y de cerca tampoco! Joder, está bien tiesa la entrada. Si no es por la ayuda del cable, cualquiera se mete por ahí con el mochilón. Por cierto, si no te pasa como a nosotros que ves gente delante, atento al disco de color naranja.



A medida que nos aproximamos, como en otras paredes, ésta pierde fiereza y el trazado se va haciendo más evidente.  Justo por encima del hito, se intuye el triedro. Distinguimos gente metida en faena: en círculo amarillo, gente en la R1.


También distinguimos un par de grupos aproximando por delante de nosotros. Pues igual sí que teníamos que haber madrugado más ...


Al final, nos tocará esperar una hora a pie de vía. Aburrido y a pleno sol, me da hasta por retratar al bichejo éste papeándose el néctar de la flor, jugándose las alas contra las espinas.


Quién diría viéndola tan tranquila que, de acuerdo con la teoría del caos, el batir de sus alas puede provocar un tornado en la Isla de Pascua... Que, como diría Goyo Jimenez en el club de la comedia, "a tí te hará mucha gracía verlas volar,¡pero en la Isla de Pascua están hasta la polla de las mariposas!"

Nosotros también debemos estar atento a los pedrolos que caen  de arriba, y permanecer con el casco puesto en todo momento. Da la impresión de que, sobre todo, caen a la derecha del inicio de la vía (según se encara la pared). Ese es uno de los síntomas que nos hacen recordar que, pese al corte deportivo de la vía, ésta se encuentra en entorno de alta montaña. El otro, es el aspecto de fragilidad que presenta la roca en el inicio, incluso para el emplazamiento de algunos parabolts.


Después de un grupo de tres, sube un matrimonio francés bien entradito en años. Me parece cojonudo que tengan ganas de seguir haciendo cosas así. Aquí "la abu" in action, dejando a un lado el disco azul que marca el inicio de la vía.


Después de ellos, al fin llega nuestro turno. Como siempre, repartimos los largos chungos pal Pablo, y los fáciles para mí, así que empiezo yo para que a él le toque el famoso triedro.

L1 (V-)

Como he comentado, parece que te vas a quedar con algún cacho roca en la mano, y otras veces no sabes si apoyar el pie en roca, arena o hierba...Un poco  roto, con algún pasito más interesante de lo que pudiera parecer desde abajo, y que gana altura rápidamente. Ideal para irse ambientando, porque además la R1 se hace sobre un bloque aéreo ¿O debería decir balconcito?   ;-)







L2+L3 (IV+)

No teníamos intención de empalmar largos, sobre todo con el porrón de gente que llevamos delante, pero Pablo se pasó la R2 "oficial". L2 parecido al anterior, algo más asequible, y L3 casi de andar sobre tierra, pero ojo que resbala, ¡y sobre todo ojo que es muuuy fácil tirar piedras a los de abajo!
R3 cómoda en una especie de cuevecilla bajo el triedro.

Fotos del L2:




Foto de la R2 desde la R3:


L4 (V+)

El largo clave de la vía. Pablo me ha quitado un largo, pero no pienso yo hacer que me lo devuelva, así que sigue él en cabeza. Es un largo cortito, pero con miga. V+ raro, raro y peleón (como el vino Don Simón), que te obliga a sujetarte apoyando las manos en el techo como si estuvieras pintando el salón de casa, y coger alguna presa invertida. Ojo porque dicen que es V obligado, no acerable.

Primeros pasos con ambiente, donde hay que mirar pies...




 ....Pero lo peor está justo hacia donde se dirige Pablo en la imagen:


Mi turno, dejando abajo la cordada siguiente en el L3 :


Pablo recuperándome desde la R4:


L5 (III+)

Salida rara que no parece de III+, pero que dura muy poco, y el resto es "andar" :


L6 (V-)

Desde la R5 vemos un parabolt a nuestra derecha, y parece lo más evidente, una canal herbosa. Pero no, es a la izquierda, y toca "asomar el culo", hasta salir a placa.

Detalle de la placa de este largo:


Selfie en la R6: Hace un calor terrible y se van notando los metros. Parece que no estábamos pa muchas risas jajaja


L7 (IV)

Me toca: largo de placa con seguros un pelín más alejados que hasta ahora, y con ambiente, pero tan disfrutona que no se nota.




L8 (IV+)

La salida tiene su aquel, no te vayas a creer...El resto es placa parecida a la anterior.



Pablo recuperándome desde la R8:


Parece que no, pero llevamos metros ¡eh! Fíjate como se ve el ibón...Nos da envidia el terreno a la sombra de las nubes. Ojalá se pusieran encima de nosotros y nos aliviaran un poco el calorazo que estamos pasando.


L9 (V-)

Empiezo por placa tumbada, y cuando pierdo al compi de vista, me encuentro con un diedrieto bien vertical, que requiere un par de pasos en especie de bavaresa. ¡Guau, menuda sorpresa! Y luego, a continuación después de un reposo , un desplomito (aquí metí un friend en una fisura horizontal para mayor tranquilidad, aunque es innecesario).  Teniendo en cuenta lo pakete que soy, me pareció una chulada de largo, el más "majete" de los que me tocó ,osea, de los impares.


Pablo a punto de llegar a la R9:


Y la cordada que nos sigue saliendo del desplomito :



L10 (IV+)

Entrada vertical pero con buen cacho, y luego va tumbando, para salir a la cresta.



Pablo recuperándome desde la R10:



L11 (III+)

Me toca este largo fácil y tumbado de cresta.

Pablo aprovecha para descansar pienreles y contemplar las vistas:


Recuperando a Pablete desde la R11:


¡Todavía nos adelanta la otra cordada jajaja!


L12 (IV+)

Esto mola, pero sinceramente me alegro de que sea el último largo ya...
Fácil aunque con un par de bloques grandes que lo complican más que el anterior.
Resulta curioso cruzar la mirada con la gente que sube o baja por la normal; la sorpresa es mutua.


Vistazo a lo ya recorrido:


La cima está plagadísima de mosquitos, no sé si es que alguien ha dejado un trozo jamón en el buzón o qué. El caso es que nos sacamos esta foto rápida con la boca bien cerrada y salimos disparados de allí.



La bajada por la chimenea presenta algún paso aislado y fácil de II, aunque con algo de tierra suelta donde conviene no resbalar, y después una placa inclinada bastante lisa o pulida, donde hay cadenas para ayudarnos. Para más detalle, pinchar aquí


Hacemos una parada a la sombra del Anayet para comer algo antes de regresar. Poca cosa, porque lo único que apetece es beber y beber, y aunque tampoco es que hayamos bebido mucho arriba durante las 5h y pico que habremos estado en la pared, lo cierto es que vamos con la luz de reserva encendida. No haber traído más de litro y medio de agua por par de gatos, ha sido peor decisión que proponer a un exministro obligado a dimitir por su implicación en el caso de los papeles de Panamá, como alto cargo directivo en el Banco Mundial nada más fracasar el intento de investidura.

Después del picoteo, regresamos por el mismo camino, refrescándonos el cogote a la orilla del ibón, envidiosos de los chavales que se están dando un chapuzón. Para  bajar la sirga de esta mañana, yo opto por rapelarla, usando un maillón dispuesto a tal fin a mitad de recorrido.

Para cuando llegamos al coche, son más de las siete. En total, la actividad nos ha llevado algo más de 9h

Noto alguna molestia en la azotea, seguramente por falta de hidratación, que afortunadamente va desapareciendo durante la cena. Dicen que este ha sido el verano más caluroso de los últimos 51 años, ¡y  vaya si lo hemos padecido en la pared a pleno sol! En Sallent de Gállego , nos encontramos con la organización del Trail del Valle de Tena, y reconocemos a Jorge García Dihinx, de lameteoqueviene, pero no le saludamos al verle ocupado hablando con gente. Por un momento tememos que nos corten el paso y nos fastidien el plan de dormir en La Sarra, pero tenemos suerte y nos dejan pasar.

Domingo 28 de agosto 2016 - Ascensión al Pico Llana Cantal (2956m)

Cuando me despierto, descubro un enorme ampollón en uno de mis talones. ¡Así notaba yo escozor durante la noche! Olvidé ponerme esparadrapo, y tanto tiempo con los gatos ha pasado factura. Con ese panorama, no me veo chupándome las 10 horas de pateo que nos esperan hoy ...
Pablo me aconseja pincharla para que salga todo el líquido, pero no tenemos con qué, y rajarla con su navaja de punta roma, sin alcohol ni nada, no me apetece mucho...
La protejo con esparadrapo lo mejor que puedo, y decido que le puedo acompañar hasta el refu, que es camino bastante cómodo, y allí esperarle a que tache la Gran Facha. Por si acaso noto mejoría, echo las botas en la mochila.

Para ver el camino hasta Respomuso, pinchar aquí

Una vez en la puerta del refu, le insto a que prosiga sin mí, y me vuelve a aconsejar que me pinche la ampolla, algo que me sigue sin apetecer. Yo, que no tengo nada de espíritu de sacrificio, veo innecesario seguir con la molestia "no habiendo nesecidad". Y a él, no le apetece nada seguir el camino en solitario... Sin llegar al Brexit, tenemos un pequeño rifirafe, nada que no entre dentro de lo normal cuando se convive y hay cansancio por medio, y resulta que, afortunadamente, en el refu venden los milagrosos Compeed,asi que asunto zanjado, y continuamos con el plan del Llana Cantal.

Los deportistas paralímpicos sí que tienen espíritu de sacrificio, haciendo frente a todas las adversidades.
En la imagen, Marieke Vervoort, que firmó los papeles para su eutanasia, para después de los JJOO de Río 2016.


La petición para repetir el referéndum en Reino Unido supera los tres millones de firmas...
A ver en qué quedamos: ¿queréis Brexit o no queréis Brexit?

Desde Respomuso, nos dirigimos hacia el antiguo refugio Alfonso XIII, abandonando el camino que lleva hacia el Embalse de Campoplano y la Gran Facha, en dirección al río que vemos abajo, y que deberemos cruzar.

Pablo al poco de haber cruzado el río ,con el Llana Cantal oculto por el Sol:


Dejando el refugio de Respomuso atrás:


Desde el refugio hasta el Ibón de Llana Cantal la progresión resulta muy suave, pero como venimos de La Sarra, nos tomamos un respiro, observando enfrente el Pico Tebarray y la gravera que tendremos que recorrer en parte ...


... Y a la izquierda nuestro objetivo, el Llana Cantal, que ya ha perdido su picuda silueta:


Seguimos las marcas de GR en dirección al collado de Tebarray, estando muy atentos a partir de la cota 2500 para abandonar el camino, justo entre dos hitos que hacen de "puerta", y visualizando las marcas rojas en las piedras que quedan a nuestra izquierda.


Seguir en dirección a la pared de la característica fisura (a la derecha de la foto), y justo en esta piedra con ambas marcas, seguir sólo la línea roja, es decir , hacia la izquierda, rodeando la base de nuestro pico.


Hasta aquí he ido muy cómodo con mis viejas zapatillas, pero ahora que el terreno se vuelve más pedregoso y se acerca el momento de echar manos, cambio las zapas por las botas que he traído en la mochi.


¡Ufff! Las botas sí que me fastidian con Compeed y todo. Pero Pablo me anima: sólo resta la trepada a cima, y la verdad es que se la ve más fácil de lo que pensaba (I+)



¡Y cima por fin!


La verdad es que las vistas son chulas, con el embalse de Respomuso, el Ibón de Llana Cantal, el pico Tebarray enfrente, la marmolera de los Infiernos, la Gran Facha ...



Pero  nos quedan 5h de coche hasta Madrid, así que no nos entretenemos mucho. En la bajada hay que ir muy atentos para regresar por donde hemos subido, ya que hay varias opciones, pero más expuestas y complicadas. Pablo se guía por el piquito que asoma detrás, donde he dejado mis bastones . Fijarse cómo cruza el GR la falda del Tebarray. Bastante empinaillo ¿eh?
Llana Cantal es algo más corto que la Gran Facha, pero se gana desnivel en menos terreno, por lo que al final resulta casi tan cansado desde La Sarra como aquel...


Retrato a Pablo con la Marmolera de los Infiernos de fondo, después de hacerme el favor mde recoger mis bastones:


Observando el Tebarray tras dejar atrás la zona de trepada:


Reforzando los hitos de la "puerta" en la gravera del Tebarray que marcan el desvío hacia el Llana Cantal:


En un tris llegaremos al refu y pillaremos agua, que aunque menos que ayer, sigue haciendo muuucho calor:


Por supuesto ,en cuanto puedo vuelvo a cambiar las botas por las zapas, ¡que menuda diferencia!



No hay comentarios:

Publicar un comentario