Por y para paquetes, en esta página no vas a encontrar nada espectacular ni demasiado interesante. Y para colmo, se actualiza casi nunca...que es cuando salgo....

Sólo para gente que se toma la montaña muy traaaaaaaanki tranki tranki.

Si te gusta meterte caña, mejor pincha en los enlaces de abajo...

Glosario:
------------

Trepallina
: Dícese del muchachote/muchachota que sí, que le mola eso del rollito montañero...pero que claramente no ha nacio para ello.
Que ve a los del Filo o el Calleja por la tele y dice "ostias, cómo tiene que molar eso". Pero que luego, metio en faena, se va por la pata abajo...

Algunos síntomas del trepallinismo son, por ejemplo:

-- Las reticencias a escalar de primero pudiendo ir de segundo: es posible que el trepallina se chupe el largo de segundo sin problemas, e incluso que suelte un "estaba chupao".
Pero pa eso de ir de primero, le falta coco, y es posible que recurra a diferentes excusas: es que he pasao mala noche, últimamente no he entrenao,ya si eso cuando haga 6b ...etc
-- Si tiene el día tonto y le da por hacer algo de primero, lo más posible es que empiece a sufrir de tembleque motero en una, o las dos piernas, en cuanto caiga en la cuenta de que la última chapa le queda a más de 2 metros del culo.
-- Lo de las trepadas sin cuerda, por fáciles que sean, no entran dentro de su concepción de la aventura. Te dirá que para él,que no pasa de hacer V en deportiva,es igual de peligroso hacer una via de III sin cuerda que para un machaca un 8a.
-- No suelen ser nada atléticos y sí muy perezosotes para entrenar, lo que unido a su falta de asiduidad al monte, hace que les resulte difícil salir del círculo vicioso que supone el trepallinismo, terminando muchas veces por resignarse al senderismo.

Estos sujetos pueden venir bien para compartir gastos de viaje, repartir el peso de la tienda, tener alguien que te asegure si tienes claro que te va a tocar chuparte todos los largos de primero...
Por lo general, son conscientes de sus propias limitaciones, y saben que son muchas las ocasiones en que no pueden participar(*), así que suelen estar muy dispuestos cuando alguien les llama para proponerles una salida, siendo una opción cuando tu compañero habitual te ha dejado colgao a última hora, y no quieres quedarte en casa.
Si además le has hecho disfrutar (montañísticamente hablando, se entiende), le has enseñao algún nudo u otra cosilla que no sabía, o le has tenido que sacar las castañas del fuego (que incluso de segundo se pueden pasar putas en alguna fisura/desplome/pendulo, tu!), es probable que hasta se pague alguna cerveza.


(*) Con frecuencia, los trepallinas encuentran dificultades para convencer a alguien para salir al monte, teniendo que recurrir al "Acopling-Mountain", que se explica más abajo.

Acopling-Mountain: Dícese de la virtud que tienen algunos para salir al monte y evitar los riesgos de no tener más compañía que la de la mochila, cuando no se tiene a nadie con quien salir, evitando de esta manera pasar otro fin de semana metido en casa.
El Acopling-Mountain requiere buscar una víctima tan pronto como sea posible, mejor incluso si es en el mismo parking, y echarle un poquejo morro para acoplarse de mala manera a los pobres incautos.
Afortunadamente, la gente que acostumbra a salir por el monte sabe que ir solo no es nada conveniente, y suele ser muy solidaria en este sentido, aceptando el acople de buen agrado con el consabido "hoy por ti,mañana por mí".
Para un buen acople, se recomienda dar conversación en su justa medida, sin pecar de pesao, y evitando temas polémicos como puedan ser la política o el fútbol (temas que, por otra parte, no suelen interesar a la gente que gusta de salir al monte).
Asímismo se recomienda sacar una bolsita de frutos secos o similar, y compartirla con las víctimas, que a los gorrones y/o agarraos nadie los quiere cerca.
Si el acople ha tenido éxito, es probable que finalice con un respetuoso intercambio de direcciones de correo electrónico, que si bien no suele servir para nada, a veces puede proporcionar alguna fotillo para el archivo.


Valientrofia: Rasgo característico de los trepallinas, también conocido como Falta de Coco o Falta de Temple.


Prudentitis: Cualidad que permite discernir actividades que están fuera del alcance de uno, impidiendo caer en la temeridad, permitiendo mantener el pellejo sano.No confundir con Gallinitis, donde únicamente la Valientrofia impide realizar una actividad que claramente SI está al alcance del sujeto.

Caneling Mountain:Consiste en tirarte unos días en el monte perdio de la mano de Dios sin hacer nada productivo (entendiéndose por productivo cumplir los objetivos que te habías planteado antes de salir de casa), que no es que esté mal, pero se te queda un resquemorcillo ...


Test Trepallina . Responde SI/NO:

1) Antes de empezar una via, miras aténtamente que la distancia entre chapas sea de 2 metros o menos.
2) Cuando chapas, aprovechas para colgarte o agarrarte un poquito de la cinta sin que se note mucho.
3) Si la cosa se pone chunga, la pierna empieza a temblar como si quisiera arrancar una moto.
4) Llegados a ese punto, preguntas si es posible subir andando por el lado opuesto para echar la cuerda por arriba.
5) Te descuelgas a mitad de via más veces que llegas a reunión.
6) Si para progresar en deportiva hay que volar, mejor me quedo tan contento con mis quintillos.
7) Terminas con los brazos reventaos hasta en las vias de IV.
8) No entiendes por qué hay gente que hace vias con friends y empotras habiendo taladros (¡manía oyes!).
9) No existen trepadas sino escaladas fáciles.
10) Abusas de la Prudentitis hasta derivar en Gallinitis.
11) Siempre encuentras una excusa para no entrenar más.
12) Te jode que digan que el mejor entrenamiento es escalar,porque casi no sales y quieres pasar del 6a YA.
13) La tienda de deporte donde más compras es el Decathlon.
14) A quien madrugue que Dios le ayude, que yo prefiero subir con la huella abierta ...
15) Mira: Que digan lo que quieran...¡Pero a mí el magnesio no me lo quita ni Diossss!

Si tus respuestas afirmativas son:

Menos de 3 : ¿¿¿Qué coño haces leyendo esta web????
Entre 1 y 5 : ¡Ánimo que no lo llevas tan mal hombre!
Entre 5 y 10 : Nivel Pakete.Tienes que entrenar y salir mucho más. No estarás echando tripilla, ¿verdad?
Más de 10 : ¡Puffff! Qué quieres que te diga que no sepas tu ya macho...
TODAS : Creo que dentro de poco van a sacar un juego de montaña para la Wii ...



A menos que estés en el curro, ¡deja esta web y ponte a entrenar!



En la próxima vida quiero ser como estos:

¡Un crack el tio! Cervino en solitario, MontBlanc en solitario,50 tresmiles en 15 días...
Todo con un estilo impecable, nada de refugios u otras facilidades.
Este tio con un buen sponsor...¡la ostia!

Otro culo inquieto: ascensiones, escalada,BTT...

Y otro más de los que acomplejan, sobre todo con las escaladas "con cacharros". Buenas fotos amenizadas con comentarios con buen humor.

Más que descripciones, ¡fichas para coleccionar! Desniveles,Distancias,Dificultad,Material...y muchas muchas fotos de calidad (a veces demasiadas y tarda en cargar).

Este me quiere matar, pero yo no me dejo... ¡Aupa Miguelón!

Me parto la caja con estos tios... ¡No cambieis majos!
http://the-south-face.blogspot.com/


Tampoco te puedes perder estos:

Si vas a Pirineos, y aún no tienes clara la previsión, no busques más. Y si además lo tuyo es sobre todo el ski de travesia, no te pierdas sus actividades.

Imprescindibles para info, condiciones, material, mercadillo, etc :



Todas las fotos del moi salvo indicación expresa
Foto de Portada: Vistas hacia el Mont Blanc desde Lac Blanc



sábado, 1 de agosto de 2015

Rutas con niños por Pirineos

Regresamos a Jaca de vacaciones después de dos años sin aparecer la familia al completo por allí.
Como siempre, uno quiere compartir con sus seres queridos la magia de Pirineos, mostrarles esa belleza incomparable que tanto te hace disfrutar, y empieza a idear planes y planes, ahora que los niños son más mayores. Pero, por mucho que nos cueste comprenderlo, lo que a nosotros nos hace tan felices, a otras personas no les resulta tan gratificante...La familia me da el alto al ver la lista de papel, y me dicen que "sin pasarse".

Está bien, iremos probando de menos a más, e improvisando sobre la marcha...

Villanúa-Canfranc por el Camino de Santiago

Empezamos con algo realmente suave, una rutilla sacada de un folleto editado por el ayuntamiento de Villanúa, y que según menciona "es uno de los tramos mejor cuidados del Camino de Santiago". A la ruta le dan una hora de ida y otra de vuelta, con una distancia aproximada de 8km entre ida y vuelta, y apenas desnivel.

El punto de salida es la oficina de información de las Cuevas de las Güixas, en Villanúa:



Cogemos la rampita empedrada, y en seguida veremos un cartel informativo con el desvío al Refugio de la Trapa y Collarada. Nosotros seguimos por el GR



Este camino nos proporcionará sombra en varias ocasiones si no lo empezamos demasiado tarde, algo que  se agradece especialmente este verano tan caluroso.



Vamos paralelos a la carretera que lleva al túnel de Somport, pero la tendremos que cruzar en dos ocasiones, por pasos a distinto nivel. La primera vez, la cruzaremos desviándonos a la altura de una apisonadora-monumento.

Detalle de uno de los varios búnkers que podemos encontrar por la zona, un aliciente más para hacer la ruta.
En círculo rojo, la apisonadora:


Tras este primer cruce, salimos a unas vías de escalada equipadas.Creo que las más fáciles serían las primeras que vemos:


Porque las otras, como que desploman un poquito...


Además de la visión de la carretera, tenemos la horrible visión de las torres de alta tensión:


Detalle del segundo paso bajo la carretera, que nos devuelve a la "orilla" derecha. Al fondo, marcado con círculo rojo, otro búnker.



Algún refrescante tramo entre arbolillos...


.... Y en seguida llegamos al puente medieval de peregrinos:


¡Vaya sitio para tomar un picnic al lado del cementerio! Espero que los de las caravanas no hayan pasado la noche ahí, aunque tranquilo debe ser un rato, desde luego...


A punto de entrar a Canfranc, que nos recibe con su particular campanario devorado por las llamas.
Ver noticiario NO-DO de los años 40 en el siguiente enlace :

http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-71/1465241/


Al llegar a la plaza frente a las escuelas, además del monumento con el vagón de tren , nos sorprende la bandera de la República ondeando en lo alto...


Podríamos alargar algo más la excursión, hacia Canfranc Estación, pero me mandan a otro tipo de paseo. Así que tomamos un refresco en el albergue, y vuelta por donde hemos venido. Lo justito para hacer ganas de comer, vaya.

Ibón de Estanés

Ésta es, a mi entender, una magnífica ruta para introducir a los niños en el senderismo pirenaico:
Bonitas vistas nada más empezar a caminar, pendientes iniciales exigentes para los menos habituados, variedad al combinar tramo de bosque con tramo de pradera, y premio final con un bonito Ibón donde incluso los más valientes pueden darse un chapuzón. Todo ello en un tiempo más que razonable de unas 3h entre ida y vuelta, sin contar paradas. Osea, una bonita actividad para medio día.

La ruta comienza desde el parking de Sansanet, al que se accede por la carretera del puerto de Somport (no la carretera hacia el túnel), ya en Francia. Pasamos la frontera, pasamos la estación de ski nórdico de somport, que tiene un gran parking enfrente, y pasadas las primeras casas que veamos en nuestro descenso, estaremos atentos a mano izquierda, ya que el desvío es pequeño y es fácil pasárselo.

Como siempre, merece la pena madrugar algo, no sea que encontremos el parking lleno.

Desde aquí es posible realizar varias rutas, como muestra el cartel informativo. Nosotros hacia el
Lac d´Estanes.




Primer tramo muy bonito por bosque, con alguna cuestecilla donde hay que repetir "luego es más suave, luego es más suave".



En seguida se divisa una cabaña de pastor donde es posible comprar queso artesano.





Dejamos a nuestra espalda la cabaña y el Valle de Aspe:



Y nos adentramos de nuevo en bosquecillo:


Camino muy marcado:


Aunque las pendientes han suavizado, si se ha caminado demasiado deprisa al principio, como le ha ocurrido a alguno/a , empiezan a hacer mella...


Que sea un ruta corta, no quiere decir que haya que hacerla corriendo. Eso es algo reservado para aquellos que entrenan con frecuencia y están acostumbrados.

Mientras admiramos el paisaje, nos encontramos con el pastor, que ha subido a vigilar su rebaño. En la foto, sus dos perros.


Aunque nos anima a que continuemos la marcha, la mitad del grupo desiste. La verdad es que hace bastante calor, y a partir de aquí ya no hay ninguna sombra. Pero sobre todo, se debe a una "mala gestión de fuerzas". En fin, que me quedo con uno de los niños, y mi mujer se da media vuelta con el otro.


Una lástima, porque ya es casi todo llano. Bueno, sólo queda este repechito. ¡Vamos ya, campeón!


Ya se intuye ,ya...


¡Ahí está, ya lo tenemos!



-- ¿Nos bañamos? - pregunto a mi chico
-- ¡Sííí! - responde contento

Pues venga, vamos pallá:


¡Ostias que fría está el agua! Eso, y las plantas que nos rodean, hacen que nos quedemos cerca de la orilla y sólo nos sumerjamos unos segundos. Aún así, y a pesar de que el Ibón esté represado, resulta muy especial. Es como sentirte en comunión con la naturaleza por unos instantes.


Cuando terminamos de secarnos, toca regresar a la realidad. No queremos preocupar al resto de la familia, así que no nos entretenemos más de lo necesario, y emprendemos el regreso.



Nos da un poco de lástima que se hayan perdido ese momento tan especial, pero bueno, por lo menos sí que pudieron disfrutar de las hermosas vistas hace 4 años, cuando hicimos la ruta todos juntos, siendo los niños mucho más pequeños.



Ibones de Anayet

Esta tendría que haber sido la siguiente ruta que hiciéramos, pero en vista del mal estado en forma de la familia, decidimos dejarla para otra ocasión. Como la anterior, es una ruta ideal para introducir a los niños en el senderismo pirenaico. Ésta, digamos que sería el siguiente paso, si vemos que con el Lac de Estanes la cosa ha ido bien. Aquí hay más distancia que cubrir, y sobre todo más desnivel. Nosotros la hicimos siendo los niños más pequeños, y costó algún enfadillo, pero desde luego, la recompensa bien lo merece...

Inicio al poco de abandonar la Estación de Formigal

Sufriendo el desnivel

Recompensa bestial

Aunque no la hiciéramos en esta ocasión, he creído conveniente mencionarla en esta entrada como idea para aquellas familias que estén buceando en la red para preparar sus vacaciones (si es que alguna vez esta entrada se cuela en los primeros resultados de búsqueda de Google...). Hay mucha info en Internet sobre la ruta en sí, y no merece la pena repetirla aquí. Tan sólo aclarar que lo fácil es hacerla desde el Corral de las Mulas (estación de Formigal), y no por la Canal Roya.

Resumen aquí : http://senderos.turismodearagon.com/ruta.php?id_ruta=722


Nosotros por este año ya no haremos más rutas por Pirineos, una semana no da para mucho. Quise tentar la suerte una última vez en Bujaruelo, pero el encuentro "fortuito" con una mesa a la sombra en la terraza del refugio, hizo que la cosa se quedara en jornada dominguera: cervezas, bocatas, y baño en el río.


En fin, aún nos queda otra semana de vacaciones en Asturias, y ahí espero tomarme la revancha ...(risa de Dr. Maligno)




No hay comentarios:

Publicar un comentario