Por y para paquetes, en esta página no vas a encontrar nada espectacular ni demasiado interesante. Y para colmo, se actualiza casi nunca...que es cuando salgo....

Sólo para gente que se toma la montaña muy traaaaaaaanki tranki tranki.

Si te gusta meterte caña, mejor pincha en los enlaces de abajo...

Glosario:
------------

Trepallina
: Dícese del muchachote/muchachota que sí, que le mola eso del rollito montañero...pero que claramente no ha nacio para ello.
Que ve a los del Filo o el Calleja por la tele y dice "ostias, cómo tiene que molar eso". Pero que luego, metio en faena, se va por la pata abajo...

Algunos síntomas del trepallinismo son, por ejemplo:

-- Las reticencias a escalar de primero pudiendo ir de segundo: es posible que el trepallina se chupe el largo de segundo sin problemas, e incluso que suelte un "estaba chupao".
Pero pa eso de ir de primero, le falta coco, y es posible que recurra a diferentes excusas: es que he pasao mala noche, últimamente no he entrenao,ya si eso cuando haga 6b ...etc
-- Si tiene el día tonto y le da por hacer algo de primero, lo más posible es que empiece a sufrir de tembleque motero en una, o las dos piernas, en cuanto caiga en la cuenta de que la última chapa le queda a más de 2 metros del culo.
-- Lo de las trepadas sin cuerda, por fáciles que sean, no entran dentro de su concepción de la aventura. Te dirá que para él,que no pasa de hacer V en deportiva,es igual de peligroso hacer una via de III sin cuerda que para un machaca un 8a.
-- No suelen ser nada atléticos y sí muy perezosotes para entrenar, lo que unido a su falta de asiduidad al monte, hace que les resulte difícil salir del círculo vicioso que supone el trepallinismo, terminando muchas veces por resignarse al senderismo.

Estos sujetos pueden venir bien para compartir gastos de viaje, repartir el peso de la tienda, tener alguien que te asegure si tienes claro que te va a tocar chuparte todos los largos de primero...
Por lo general, son conscientes de sus propias limitaciones, y saben que son muchas las ocasiones en que no pueden participar(*), así que suelen estar muy dispuestos cuando alguien les llama para proponerles una salida, siendo una opción cuando tu compañero habitual te ha dejado colgao a última hora, y no quieres quedarte en casa.
Si además le has hecho disfrutar (montañísticamente hablando, se entiende), le has enseñao algún nudo u otra cosilla que no sabía, o le has tenido que sacar las castañas del fuego (que incluso de segundo se pueden pasar putas en alguna fisura/desplome/pendulo, tu!), es probable que hasta se pague alguna cerveza.


(*) Con frecuencia, los trepallinas encuentran dificultades para convencer a alguien para salir al monte, teniendo que recurrir al "Acopling-Mountain", que se explica más abajo.

Acopling-Mountain: Dícese de la virtud que tienen algunos para salir al monte y evitar los riesgos de no tener más compañía que la de la mochila, cuando no se tiene a nadie con quien salir, evitando de esta manera pasar otro fin de semana metido en casa.
El Acopling-Mountain requiere buscar una víctima tan pronto como sea posible, mejor incluso si es en el mismo parking, y echarle un poquejo morro para acoplarse de mala manera a los pobres incautos.
Afortunadamente, la gente que acostumbra a salir por el monte sabe que ir solo no es nada conveniente, y suele ser muy solidaria en este sentido, aceptando el acople de buen agrado con el consabido "hoy por ti,mañana por mí".
Para un buen acople, se recomienda dar conversación en su justa medida, sin pecar de pesao, y evitando temas polémicos como puedan ser la política o el fútbol (temas que, por otra parte, no suelen interesar a la gente que gusta de salir al monte).
Asímismo se recomienda sacar una bolsita de frutos secos o similar, y compartirla con las víctimas, que a los gorrones y/o agarraos nadie los quiere cerca.
Si el acople ha tenido éxito, es probable que finalice con un respetuoso intercambio de direcciones de correo electrónico, que si bien no suele servir para nada, a veces puede proporcionar alguna fotillo para el archivo.


Valientrofia: Rasgo característico de los trepallinas, también conocido como Falta de Coco o Falta de Temple.


Prudentitis: Cualidad que permite discernir actividades que están fuera del alcance de uno, impidiendo caer en la temeridad, permitiendo mantener el pellejo sano.No confundir con Gallinitis, donde únicamente la Valientrofia impide realizar una actividad que claramente SI está al alcance del sujeto.

Caneling Mountain:Consiste en tirarte unos días en el monte perdio de la mano de Dios sin hacer nada productivo (entendiéndose por productivo cumplir los objetivos que te habías planteado antes de salir de casa), que no es que esté mal, pero se te queda un resquemorcillo ...


Test Trepallina . Responde SI/NO:

1) Antes de empezar una via, miras aténtamente que la distancia entre chapas sea de 2 metros o menos.
2) Cuando chapas, aprovechas para colgarte o agarrarte un poquito de la cinta sin que se note mucho.
3) Si la cosa se pone chunga, la pierna empieza a temblar como si quisiera arrancar una moto.
4) Llegados a ese punto, preguntas si es posible subir andando por el lado opuesto para echar la cuerda por arriba.
5) Te descuelgas a mitad de via más veces que llegas a reunión.
6) Si para progresar en deportiva hay que volar, mejor me quedo tan contento con mis quintillos.
7) Terminas con los brazos reventaos hasta en las vias de IV.
8) No entiendes por qué hay gente que hace vias con friends y empotras habiendo taladros (¡manía oyes!).
9) No existen trepadas sino escaladas fáciles.
10) Abusas de la Prudentitis hasta derivar en Gallinitis.
11) Siempre encuentras una excusa para no entrenar más.
12) Te jode que digan que el mejor entrenamiento es escalar,porque casi no sales y quieres pasar del 6a YA.
13) La tienda de deporte donde más compras es el Decathlon.
14) A quien madrugue que Dios le ayude, que yo prefiero subir con la huella abierta ...
15) Mira: Que digan lo que quieran...¡Pero a mí el magnesio no me lo quita ni Diossss!

Si tus respuestas afirmativas son:

Menos de 3 : ¿¿¿Qué coño haces leyendo esta web????
Entre 1 y 5 : ¡Ánimo que no lo llevas tan mal hombre!
Entre 5 y 10 : Nivel Pakete.Tienes que entrenar y salir mucho más. No estarás echando tripilla, ¿verdad?
Más de 10 : ¡Puffff! Qué quieres que te diga que no sepas tu ya macho...
TODAS : Creo que dentro de poco van a sacar un juego de montaña para la Wii ...



A menos que estés en el curro, ¡deja esta web y ponte a entrenar!



En la próxima vida quiero ser como estos:

¡Un crack el tio! Cervino en solitario, MontBlanc en solitario,50 tresmiles en 15 días...
Todo con un estilo impecable, nada de refugios u otras facilidades.
Este tio con un buen sponsor...¡la ostia!

Otro culo inquieto: ascensiones, escalada,BTT...

Y otro más de los que acomplejan, sobre todo con las escaladas "con cacharros". Buenas fotos amenizadas con comentarios con buen humor.

Más que descripciones, ¡fichas para coleccionar! Desniveles,Distancias,Dificultad,Material...y muchas muchas fotos de calidad (a veces demasiadas y tarda en cargar).

Este me quiere matar, pero yo no me dejo... ¡Aupa Miguelón!

Me parto la caja con estos tios... ¡No cambieis majos!
http://the-south-face.blogspot.com/


Tampoco te puedes perder estos:

Si vas a Pirineos, y aún no tienes clara la previsión, no busques más. Y si además lo tuyo es sobre todo el ski de travesia, no te pierdas sus actividades.

Imprescindibles para info, condiciones, material, mercadillo, etc :



Todas las fotos del moi salvo indicación expresa
Foto de Portada: Vistas hacia el Mont Blanc desde Lac Blanc



sábado, 9 de agosto de 2014

Jesús García Domínguez - La lucha por la vida

El 9 de agosto de 2014 fallecía a los 66 años de edad, tras más de 23 años de lucha contra el cáncer, mi suegro, mi amigo, Jesús García Domínguez.

No pretendo aburrir a aquellos que no lo conocieron hablando de sus virtudes o sus defectos, ya que la mayoría lo pasaría por alto, aunque  sí me gustaría destacar que fue un hombre honesto, íntegro, progresista con altos valores éticos, y siempre fiel a sus principios, todo un ejemplo a seguir en esta sociedad plagada de corruptos, estafadores y ladronzuelos de guante blanco.

De lo que os quiero hablar en esta ocasión es de su voluntad por vivir, de su increíble lucha contra una enfermedad cruel, para que sirva de esperanza a otros, amigos y familiares de todos nosotros que, por desgracia, algún día puedan  verse en la misma situación. No sé si al cáncer se le puede vencer, pero desde luego mi suegro le plantó cara, y logró robarle 23 años en los que vio cómo sus hijos formaban sus vidas, y sus nietos crecían, dando la continuidad esperada al ciclo de la vida.

Diagnóstico: cáncer de mediastiano

Mi suegro era como cualquier otro hombre de su generación, fumador precoz y que no cuidaba especialmente su alimentación, aunque eso sí, siempre hizo mucho deporte. Esto último marcaría una diferencia importante, tanto en vitalidad física, como en espíritu de lucha y superación.

Se me ponen los pelos de punta al pensar que, casi con la edad que yo tengo ahora, y dos hijos en plena adolescencia, a Jesús le comunican que, esa hinchazón que ha venido notando desde hace ya varias semanas al despertar cada mañana, ese pequeño malestar, se debe a un cáncer de mediastino. Sin que él lo sepa, a su mujer le comunican que ese tipo de cáncer no admite cirugía, y le dan seis meses de vida. La única posibilidad consiste en un tratamiento de quimioterapia, seguido de radioterapia.

Son tratamientos agresivos, en los que después de cada sesión llega a casa agotado, con el cuerpo revuelto y algunas secuelas bien conocidas como la caída de cabello. Sin embargo, gracias a su vitalidad y sobre todo el buen hacer de los profesionales de Oncología del Hospital de La Princesa de Madrid (sí, ese que nos querían desmantelar hace bien poco el Lasquetty y otros sinvergüenzas del PP), logra frenar la enfermedad. Desde aquí, nuestro eterno agradecimiento a la Doctora Zapatero y el resto de sus compañeros que hicieron posible lo imposible.


Una segunda vida

Al tratamiento de varias semanas le seguirán muchas más pruebas de un intenso seguimiento a lo largo de los años, (algo impensable en un modelo de sanidad privada ...so pena de suponer  una ruina para sus familias). Las noticias son buenas. “Aquello” no desaparece, pero está dormido.


Jesús pronto recupera su rutina, vuelta al trabajo, y sobre todo, vuelta al Tenis de Mesa, su gran afición, en la que comparte muy gratos momentos con la que es su segunda familia, los compañeros del CTM Coslada.



No sólo vuelve a entrenar con regularidad, sino que además vuelve a los fines de semana de viaje y competición, dentro y fuera de la Comunidad de Madrid...¡e incluso fuera de España! Por si fuera poca la energía que derrocha con la pala, siempre está pendiente de ésto y aquello, ejerciendo las labores de presidente del club. Yo, que por aquel entonces soy un recién llegado a esa casa, flipo con el teléfono sonando a todas horas y las extensas charlas al aparato con el Club Maravillas, con el Getafe, con el Otro y el Maroto...!Por aquel entonces no había tarifas planas ni ostias! Recuerdo especialmente cuando él y otros socios se dispusieron a organizar el XXXIII campeonato de España Infantil y Juvenil de Tenis de Mesa allí en Coslada...Fue una auténtica locura, que si faltan camas para acomodar a éstos, que si a ver dónde pueden comer los otros, que si se necesitan más mesas...En fin, detalles que daban muestras de una recuperación asombrosa.

En la parte inferior, Jesús con chaqueta negra sujetando un trofeo junto a Emilio.


El tiempo pasa, y nunca se menciona la palabra maldita. Las pruebas siguen siendo positivas, pero un ritmo tan frenético no se puede aguantar tanto tiempo. Es hora de tomar las cosas con más tranquilidad. La cesión del testigo de la presidencia del Club deportivo de sus amores, y algo más tarde una providencial prejubilación, le permiten saborear las cosas más despacio. Poco a poco abandonará también la competición, y se irán espaciando los entrenamientos. Jesús puede llevar una vida normal, entendiendo por  tal la vida sedentaria que muchos llevan a cabo, pero cada vez se nota más fatigado practicando deporte con intensidad. La culpa la tendrá la acumulación de líquido pleural, que impide que sus pulmones puedan trabajar correctamente, siendo necesario someterse a una Toracenteisis de urgencia. Es sólo un susto, pero a la vez un desagradable recordatorio de la raíz que subyace.

Entrevista a Jesús para el CTM Coslada:
http://www.ctmcoslada.com/jesus_garcia_dominguez.html

Llegan los nietos

Con los ahorros de toda una vida, surge la oportunidad de ver cumplido un sueño largamente anhelado, y adquiere una casita en Asturias, una tierra por la que siente especial devoción. Ya sin obligaciones laborales, y con los hijos emancipados hace tiempo, puede permitirse pasar largas temporadas admirando los paisajes que tanto le cautivan.



Pero, sorpresas te da la vida, apenas dos años después interferimos en sus planes regalándole dos nietos gemelos...
Nuestros niños nacen grandes prematuros, y los siguientes tres años son un ir y venir constante al hospital también para ellos. Sin la ayuda que nos ofrecen mis suegros y mis padres, nos hubiera resultado imposible mantener nuestros trabajos y ofrecer al mismo tiempo todas las atenciones que los peques requerían. De nuevo tengo que expresar mi gratitud a los profesionales de nuestra sanidad : a los médicos y enfermeras de Neonatos de la Maternidad de O’Donnel (trasladados poco más tarde al Gregorio Marañón), del 12 de Octubre, de La Paz, y del Niño Jesús. Que nadie te coma la cabeza: un sistema privado de Sanidad jamás costearía todas las pruebas y tratamientos que tanto han ayudado a nuestros pequeños y a mi suegro. Hubiera supuesto nuestra ruina total.

Después de los hijos, seguramente los nietos son la mayor satisfacción que la vida nos puede brindar, viendo como nuestro legado continúa en el tiempo, dando cierto sentido a nuestras comunes existencias. Jesús disfrutará enormemente de la infancia de los suyos, llevándoles al cole, al parque, a exposiciones...y por supuesto a Asturias, donde pasan todo el verano juntos. ¡Los padres tendremos que ir y venir cada fin de semana, acumulando 40.000 Km de coche al año!




Son años de muchas alegrías, pero también de mucho esfuerzo. Como le pasa a mi propio padre y a otros muchos hombres de su generación, ahora tiene la oportunidad de disfrutar de sus nietos lo que no pudo disfrutar de sus hijos, pero al tiempo, la rutina que imponen las obligaciones diarias suponen una importante carga de trabajo. A menudo expresará algo así como “estos cabrones me dan y me quitan la vida al mismo tiempo”.


Surgen nuevas complicaciones: tercera vida

Han pasado ya más de tres lustros, y como dicen los niños, el abuelo es ya sexagenario. A pesar de que hoy en día no es como cuando yo era pequeño, y alguien con 60 años no nos parece tan mayor como en aquel entonces, lo cierto es que la edad conlleva su propio desgaste...y el cuentarrevoluciones de Jesús lleva tiempo a todo trapo. Hace tiempo que ha dejado de darle importancia a levantarse y esputar sangre, y a la fuerza ha tenido que acostumbrarse a las molestias lumbares por tener que dormir muy erguido para poder respirar bien. A alguien que lo viera sin camisa por primera vez, podría impresionarle ver sus vasos sanguíneos a flor de piel, ramificándose como las raíces de un árbol en busca del mejor camino... Todo eso está “controlao”. Pero ahora, aparecen complicaciones cardiacas. Al parecer un pequeño bultito, da igual si benigno o no, amenaza con oprimirle el corazón. Mi suegro ni se plantea operarse. “A mí que nadie me toque, que yo estoy muy bien así a ver si me van a revolver...” Empieza el tratamiento con Sintrom...y eso, pasado un tiempo, tendrá efectos catastróficos. Sus débiles vasos sanguíneos no encajan bien el envite, y sufre un grave sangrado interno. La médico de guardia en La Princesa nos lo pinta mal, ya que teme que pueda complicarse con sus antecedentes, y nos preparamos para lo peor. Sin embargo, logran detener la hemorragia con alguna especie de pegamento para vasos sanguíneos, y a los pocos días Jesús regresa a casa. Este susto ha sido más gordo que el del líquido en el pulmón, y es hora de cuidarse mucho más. Además del tabaco, que lleva aparcado hace tiempo, viene bien irse olvidando de tanta sal en las comidas, de ese vasito de vino de vez en cuando, y comer algo más de fruta y verdura. Es hora también de buscar otra persona que nos ayude con los peques, salvo esos días en que un nene se nos pone malo y no hay con quien dejarle.


EPOC, segundo sangrado, y los 3 meses de UVI: cuarta vida

En los 20 años que lleva diagnosticado, Jesús ha podido hacer una vida, como se ha dicho antes, normal. El pastillero ha ido creciendo de tamaño, acumulando medicamentos que contrarrestan los efectos de otros medicamentos, sobre todo contra aquellos que tienen efectos hepáticos, lo que no impide que aparezca la diabetes. Bah, Peccata minuta.
Lo que realmente da un nuevo rumbo a su vida es la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), y la necesidad del tratamiento con oxigenoterapia... No es capaz  de saturar lo suficiente por sí mismo, y se verá en la necesidad de ir incrementando los tiempos de administración de oxígeno: Primero sólo para dormir, luego a ratos durante el día después de alguna actividad, y finalmente “enganchado” las 24 horas del día. Sin saberlo, aquel verano de 2011 ha sido el último en su querida casita en Asturias.

El domingo 2 de Octubre de 2011 llego a casa muy tarde después de una buena pateada por Picos de Europa, ya en la madrugada del lunes, y duermo a pierna suelta con toda la cama para mí. Ana y los niños no están, se han ido a dormir a casa de sus padres. No le doy ninguna importancia, es algo que hacen de vez en cuando, sobre todo si yo he salido de finde a la montaña. A la mañana siguiente, me enteraré de que Jesús está en coma inducido. Su estado es muy grave, de nuevo por culpa de un sangrado interno. Verle en la UVI entubado, sondado y con un drenaje pulmonar, rodeado de máquinas y con un pie en cada mundo, es algo que nos desmoraliza enormemente. Yo, además, me siento muy culpable por no haber estado al lado de mi mujer cuando tuvieron que ingresarlo de urgencia. Pero la milagrosa vitalidad de Jesús es mucho más fuerte que nuestra fe, que empieza a quebrarse temiendo el desenlace fatal, y después de más de tres meses, Jesús se recupera. ¡Y con una operación de vesícula en la UVI por medio! Es algo increíble. Yo creo que incluso los médicos están bastante desconcertados...Esos profesionales de la UVI de La Princesa, así como los oncólogos, neumólogos ,cardiólogos y personal de enfermería que han tratado a mi suegro allí y en el Hospital del Henares todos estos años, no merecen la basura que se ha intentado arrojar sobre ellos, sino nuestro respeto , gratitud, y medios para que puedan seguir desarrollando su labor. Los diferente especialistas infantiles que nos han ayudado con nuestros pequeños también , claro , pero esa es otra historia...Ahora estamos hablando de Jesús, el luchador.


El último viaje a Asturias

La EPOC hace imposible alejarse de casa mucho tiempo, la necesidad de oxígeno es constante. Para periodos cortos, como las visitas a consulta, se puede apañar con un carrito portátil con batería para unas dos horas. Jesús habla de volver a Asturias, pero es más una ilusión que una probabilidad. Demasiado arriesgado el viaje dependiendo del pequeño aparato, y demasiado arriesgada la estancia allí, con el hospital a varios minutos en coche. Conserva la ilusión, y le acompañamos a renovar el carnet de conducir. Mantiene el tipo mientras el médico le hace las pruebas, pero abandonamos la consulta corriendo al coche, que previsiblemente he dejado aparcado lo más cerca posible, en busca del aparato salvador. No volverá prácticamente a prescindir del oxígeno salvo en contadísimas y especiales ocasiones, como las fotos de nuestra boda, en las que no quiso salir con la gomita para los orificios nasales. Ni siquiera le dejamos quitárselo para las fotos del bonito homenaje que le brindaron sus compañeros del Club de Tenis de Mesa Coslada, poniendo su nombre al Trofeo anual que allí se organiza.


Jesús aplaudiendo la entrega de una placa a su amigo Emilio, en reconocimiento a su labor en el Club
Foto del CTM Coslada

Poco tiempo después del homenaje, las pruebas dejan de ser buenas, y confirman que “una masa” va ganando tamaño en sus pulmones. Su cuerpo está demasiado desgastado para volver a plantear un tratamiento con quimio y radioterapia. Los médicos del Hospital del Henares, que sin duda le tienen un cariño a Jesús después de todos estos años, le ofrecen una última esperanza, casi mínima, y le remiten a la Fundación Jiménez Díaz. Jesús acepta consciente de los peligros de entrar a un quirófano, aunque se trate de una cirugía menos invasiva. Desafortunadamente, no se obtienen los resultados esperados.

La frecuencia con la que se suceden las neumonías cada vez es mayor, y con ellas las visitas a urgencias y posteriores estancias para los necesarios tratamientos con antibióticos. Jesús sigue luchando como siempre, pero cada vez le cuesta más recuperarse. Si antes salía revitalizado después de cada uno de esos tratamientos para meses, luego será sólo por semanas. Hacia el final, serán más los días malos que los buenos. La medicación cada vez más fuerte, las décimas de fiebre casi constantes, el cuerpo revuelto, los lapsus de memoria...

Obviaré las últimas semanas, porque fueron realmente duras, a cada ingreso, siempre temiendo que fuera el definitivo. Jesús peleó hasta el final, siempre obligándose a comer, siempre intentando mantenerse ocupado...Mari, su mujer, también derrochó una energía encomiable, siempre a su lado, siempre pendiente. Jesús era consciente de que el final estaba cada vez más cerca y no quería estar solo. Mari , Ana y Guiller le dieron todo su cariño, lo único que ya se podía hacer.

La mañana del sábado 9 de agosto de 2014 falleció en compañía de su mujer y de su hija. Siempre hizo las cosas a su manera, y seguro que él quiso que así fuera, en la más estricta intimidad, sin nadie más en la habitación. A nosotros sólo nos quedaba ya cumplir su última voluntad, y trasladarlo a incinerar a Asturias, para después esparcir sus cenizas allí donde quiso encontrar el descanso eterno.




Fue un acto muy muy íntimo. Sabemos que son muchas las personas que hubieran querido darle un último adiós, pero Jesús, y su familia, que tanto ha padecido, especialmente su mujer, quisieron que fuera así. Los amigos lo entenderán, y pueden estar seguros de  que su familia es muy consciente de todo el cariño que le tenían. No hace falta un velatorio para eso. Cuando ha habido afecto de verdad, y se ha demostrado a los largo de años, sobran las palabras.




¡Hasta siempre Jesús!

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. di que si papá, el abuelo luchó mucho tras diagnosticarle la enfermedad en los 90. Abuelo descansa en Villahormes, Asturias.

      Eliminar
  2. Para mi mi abuelo era una persona muy respecial, muy cultural y muy sociable. Siempre estabamos unidos, nunca le dejabamos solo: nos llamabamos por teléfono a diario, desayunabamos en su casa... Yo me acuerdo de algunos momentos cuando me llevo a Asturias, siempre ibamos y veniamos muy felices. Por eso, yo se mucho d Asturias, me se todos sus concejos, y demás, y para mí, Jesús siempre estará en mi cuerpo.
    ¡NUNCA TE OLVIDAREMOS ABUELO!

    ResponderEliminar