Por y para paquetes, en esta página no vas a encontrar nada espectacular ni demasiado interesante. Y para colmo, se actualiza casi nunca...que es cuando salgo....

Sólo para gente que se toma la montaña muy traaaaaaaanki tranki tranki.

Si te gusta meterte caña, mejor pincha en los enlaces de abajo...

Glosario:
------------

Trepallina
: Dícese del muchachote/muchachota que sí, que le mola eso del rollito montañero...pero que claramente no ha nacio para ello.
Que ve a los del Filo o el Calleja por la tele y dice "ostias, cómo tiene que molar eso". Pero que luego, metio en faena, se va por la pata abajo...

Algunos síntomas del trepallinismo son, por ejemplo:

-- Las reticencias a escalar de primero pudiendo ir de segundo: es posible que el trepallina se chupe el largo de segundo sin problemas, e incluso que suelte un "estaba chupao".
Pero pa eso de ir de primero, le falta coco, y es posible que recurra a diferentes excusas: es que he pasao mala noche, últimamente no he entrenao,ya si eso cuando haga 6b ...etc
-- Si tiene el día tonto y le da por hacer algo de primero, lo más posible es que empiece a sufrir de tembleque motero en una, o las dos piernas, en cuanto caiga en la cuenta de que la última chapa le queda a más de 2 metros del culo.
-- Lo de las trepadas sin cuerda, por fáciles que sean, no entran dentro de su concepción de la aventura. Te dirá que para él,que no pasa de hacer V en deportiva,es igual de peligroso hacer una via de III sin cuerda que para un machaca un 8a.
-- No suelen ser nada atléticos y sí muy perezosotes para entrenar, lo que unido a su falta de asiduidad al monte, hace que les resulte difícil salir del círculo vicioso que supone el trepallinismo, terminando muchas veces por resignarse al senderismo.

Estos sujetos pueden venir bien para compartir gastos de viaje, repartir el peso de la tienda, tener alguien que te asegure si tienes claro que te va a tocar chuparte todos los largos de primero...
Por lo general, son conscientes de sus propias limitaciones, y saben que son muchas las ocasiones en que no pueden participar(*), así que suelen estar muy dispuestos cuando alguien les llama para proponerles una salida, siendo una opción cuando tu compañero habitual te ha dejado colgao a última hora, y no quieres quedarte en casa.
Si además le has hecho disfrutar (montañísticamente hablando, se entiende), le has enseñao algún nudo u otra cosilla que no sabía, o le has tenido que sacar las castañas del fuego (que incluso de segundo se pueden pasar putas en alguna fisura/desplome/pendulo, tu!), es probable que hasta se pague alguna cerveza.


(*) Con frecuencia, los trepallinas encuentran dificultades para convencer a alguien para salir al monte, teniendo que recurrir al "Acopling-Mountain", que se explica más abajo.

Acopling-Mountain: Dícese de la virtud que tienen algunos para salir al monte y evitar los riesgos de no tener más compañía que la de la mochila, cuando no se tiene a nadie con quien salir, evitando de esta manera pasar otro fin de semana metido en casa.
El Acopling-Mountain requiere buscar una víctima tan pronto como sea posible, mejor incluso si es en el mismo parking, y echarle un poquejo morro para acoplarse de mala manera a los pobres incautos.
Afortunadamente, la gente que acostumbra a salir por el monte sabe que ir solo no es nada conveniente, y suele ser muy solidaria en este sentido, aceptando el acople de buen agrado con el consabido "hoy por ti,mañana por mí".
Para un buen acople, se recomienda dar conversación en su justa medida, sin pecar de pesao, y evitando temas polémicos como puedan ser la política o el fútbol (temas que, por otra parte, no suelen interesar a la gente que gusta de salir al monte).
Asímismo se recomienda sacar una bolsita de frutos secos o similar, y compartirla con las víctimas, que a los gorrones y/o agarraos nadie los quiere cerca.
Si el acople ha tenido éxito, es probable que finalice con un respetuoso intercambio de direcciones de correo electrónico, que si bien no suele servir para nada, a veces puede proporcionar alguna fotillo para el archivo.


Valientrofia: Rasgo característico de los trepallinas, también conocido como Falta de Coco o Falta de Temple.


Prudentitis: Cualidad que permite discernir actividades que están fuera del alcance de uno, impidiendo caer en la temeridad, permitiendo mantener el pellejo sano.No confundir con Gallinitis, donde únicamente la Valientrofia impide realizar una actividad que claramente SI está al alcance del sujeto.

Caneling Mountain:Consiste en tirarte unos días en el monte perdio de la mano de Dios sin hacer nada productivo (entendiéndose por productivo cumplir los objetivos que te habías planteado antes de salir de casa), que no es que esté mal, pero se te queda un resquemorcillo ...


Test Trepallina . Responde SI/NO:

1) Antes de empezar una via, miras aténtamente que la distancia entre chapas sea de 2 metros o menos.
2) Cuando chapas, aprovechas para colgarte o agarrarte un poquito de la cinta sin que se note mucho.
3) Si la cosa se pone chunga, la pierna empieza a temblar como si quisiera arrancar una moto.
4) Llegados a ese punto, preguntas si es posible subir andando por el lado opuesto para echar la cuerda por arriba.
5) Te descuelgas a mitad de via más veces que llegas a reunión.
6) Si para progresar en deportiva hay que volar, mejor me quedo tan contento con mis quintillos.
7) Terminas con los brazos reventaos hasta en las vias de IV.
8) No entiendes por qué hay gente que hace vias con friends y empotras habiendo taladros (¡manía oyes!).
9) No existen trepadas sino escaladas fáciles.
10) Abusas de la Prudentitis hasta derivar en Gallinitis.
11) Siempre encuentras una excusa para no entrenar más.
12) Te jode que digan que el mejor entrenamiento es escalar,porque casi no sales y quieres pasar del 6a YA.
13) La tienda de deporte donde más compras es el Decathlon.
14) A quien madrugue que Dios le ayude, que yo prefiero subir con la huella abierta ...
15) Mira: Que digan lo que quieran...¡Pero a mí el magnesio no me lo quita ni Diossss!

Si tus respuestas afirmativas son:

Menos de 3 : ¿¿¿Qué coño haces leyendo esta web????
Entre 1 y 5 : ¡Ánimo que no lo llevas tan mal hombre!
Entre 5 y 10 : Nivel Pakete.Tienes que entrenar y salir mucho más. No estarás echando tripilla, ¿verdad?
Más de 10 : ¡Puffff! Qué quieres que te diga que no sepas tu ya macho...
TODAS : Creo que dentro de poco van a sacar un juego de montaña para la Wii ...



A menos que estés en el curro, ¡deja esta web y ponte a entrenar!



En la próxima vida quiero ser como estos:

¡Un crack el tio! Cervino en solitario, MontBlanc en solitario,50 tresmiles en 15 días...
Todo con un estilo impecable, nada de refugios u otras facilidades.
Este tio con un buen sponsor...¡la ostia!

Otro culo inquieto: ascensiones, escalada,BTT...

Y otro más de los que acomplejan, sobre todo con las escaladas "con cacharros". Buenas fotos amenizadas con comentarios con buen humor.

Más que descripciones, ¡fichas para coleccionar! Desniveles,Distancias,Dificultad,Material...y muchas muchas fotos de calidad (a veces demasiadas y tarda en cargar).

Este me quiere matar, pero yo no me dejo... ¡Aupa Miguelón!

Me parto la caja con estos tios... ¡No cambieis majos!
http://the-south-face.blogspot.com/


Tampoco te puedes perder estos:

Si vas a Pirineos, y aún no tienes clara la previsión, no busques más. Y si además lo tuyo es sobre todo el ski de travesia, no te pierdas sus actividades.

Imprescindibles para info, condiciones, material, mercadillo, etc :



Todas las fotos del moi salvo indicación expresa
Foto de Portada: Vistas hacia el Mont Blanc desde Lac Blanc



martes, 4 de febrero de 2014

Cabezas de Hierro - Completando la Trilogía Madrileña

El año pasado por estas fechas, Rafa y yo quisimos acercarnos a conocer Cabezas de Hierro por aquello de no repetir siempre en la zona del Circo de Peñalara, pero de camino vimos La Maliciosa llenita de nieve, y siendo cara Sur, decidimos aprovechar por ser más difícil encontrarla en buenas condiciones:


Poco después quisimos retomar el plan original, pero viendo los nubarrones que cerraban el cielo aquel día, preferimos ir a lo seguro y hacer la SE de Peñalara:


Después de un año, y dando gracias porque se hayan vuelto a repetir buenas nevadas esta temporada en Madrid, era hora de desquitarse, esta vez en compañía de Pablo, que Rafa na más que está a que de correr y que de correr.


Domingo 2 de Febrero de 2014

Llegamos al parking de Cotos no tan temprano como hubiéramos querido pero sin atascos, y feliz e incomprensiblemente, aparcamos a  la primera en un hueco aparentemente olvidado. Menos mal, porque los sitios aquí se acaban antes que las degustaciones en un centro comercial…



Tal como anunciaban las previsiones, hace bastante frío, creo recordar que unos -6ºC según el termómetro del coche.
Nos ponemos toda la ropa que llevamos, y dejamos el jaleo alrededor de Venta Marcelino y subimos a pata la carretera que lleva a Valdesqui, justo al otro lado del parking. 


Hay que estar atentos para dejar la carretera en el momento adecuado, a mano izquierda según se sube. Esta barrera nos confirmará que vamos en el buen camino, pero creo que no se ve bien desde la calzada. Habrá que ir atentos a huellas en el terreno y fiarnos un poco de nuestra intuición.¿Igual el tendido eléctrico nos puede guiar? 


Hay que seguir las indicaciones al Refugio del Pingaron, como se aprecia en el cartel más pequeño de la imagen.
De todos modos, aquí disponéis de Track y una buena descripción:


Al refugio no tardaremos mucho en llegar. Tener en cuenta que está cerrado y sin servicios, osea que hay que ir con el café puesto. Parece que se acercan claros, ofreciéndonos un bonito juego de luces.


Desde el refugio, descenderemos hacia el arroyo siguiendo unos postes de madera, con tendencia a mano derecha, y como comenta el link de losk2delaskumbres , nos desviaremos hacia la izquierda al encontrar el poste número 8. Nosotros no vimos el número, pero vamos siguiendo una huella muy marcada, y es evidente que hacia la izquierda el descenso es más pronunciado.

Un puente de madera nos ayudará a cruzar el arroyo...


....Tras el cual nos adentraremos en un bonito camino entre árboles...


.... Otro puente de madera ...


...Y más camino entre árboles que disfrutamos sin el agobio de las hordas que plagan el camino al Circo


Nieve, árboles y frío, hacen que mi cabeza imagine alguna escena de la batalla de las Ardenas. Algún día os hablaré de mi interés por la Segunda Guerra Mundial.

Al salir del bosquecillo, contemplamos los dos característicos “pulmones”, como se les conoce a los espolones rocosos.


Aunque la inclinación del terreno es aún muy suave, decidimos calzar crampones en vista de lo helada que está la nieve, al igual que los dos pollos que llevábamos delante. Éstos han tirao directos hacia el espolón izquierdo, y terminarán por meterse en otra canal. Nosotros seguiremos por la margen derecha entre los arbolitos, hasta enfilar hacia las cascadas.


Vemos actividad a pie de las cascadas (foto cortesía de Pablo):


Nos acercamos a verlas, y aunque cortas, no tienen mala pinta, no señor.


Nos desviamos hacia la izquierda, y comenzamos a subir por suaves rampas...




Vamos siguiendo a un pollo solitario (foto cortesía de Pablo):


Por aquello de seguir a nuestro predecesor, es posible que justo en este punto cometiésemos el error de no tirar pa la dere y así animar un poco la actividad. No puedo confirmar si es posible o no, pero desde luego por todo el centro como vamos, la cosa no ofrece mucha emoción. Más bastón que piolet, vaya.


Emocionante desde luego debe ser seguir el espolón rocoso...Nos han hablado de él y tiene un pintón, pero no traemos nada de material, y hoy la verdad que está helado cual parte trasera de los frigoríficos de antes del No-Frost (foto cortesía de Pablo):


A nosotros la máxima inclinación hasta el momento nos la ofrece este punto, ya a punto de dejar la margen del espolón:


Pero vamos, sin problemas...






Anda Pablo, vete allí sobre la cima del espolón a ver si por lo menos nos sale alguna foto chula así en plan fiordo noruego J


Bueno, no es que haya quedao muy allá...
Casi mola más ésta, contraluz con la niebla ocultándonos la cima. Los dos chicos que se vislumbran son aquellos con los que charlamos antes de poner crampones.


Por cierto, aún nos queda bastante pateo feo hasta llegar a la cima, por terreno poco inclinado pero lleno de las típicas  “coliflores heladas” que se forman en las partes más venteadas de nuestra sierra, que ponen a juego la resistencia de los refuerzos tobilleros de nuestras botas.


Detalle de la nieve venteada (cortesía de Pablo):


Decididos a darle gusto al segundo piolet que hemos llevado todo el rato colgado de la mochi, enfilamos por una pequeña zona cubierta de “coliflorones” de nieve helada bajo el geodésico que marca la cima. Es inclinado, fácil y de escasa longitud(unos 6m)...pero ojo porque también es poco consistente: no es hielo, sino pegotones de nieve helada, que no es lo mismo.

Así me ve Pablo en el “Snow Boulder”:






.. Y asín le veo yo a él:







Tras lo cualo, ahora sí, tenemos nuestra foto de cima sin niebla y todo, oyes:


De bajada, nos preguntamos si habremos hecho el “itinerario oficial”. ¿Nos deberíamos haber desviado hacia la flecha, o por ahí te metes demasiado entre rocas? Está claro que lo más divertido deben ser las cascadas. Nuestra actividad nos ha dejado un poco indiferentes, la verdad, aunque al menos nos permitirá sumar 6h  y unos 800m de desnivel acumulado, tachar otra del Lora por una ruta más interesante...y completar lo que yo llamo la “Trilogía Invernal de Guadarrama”: Peñalara, Maliciosa y Cabezas de Hierro.


Cuando llegamos de regreso al parking, vemos un helicóptero del SUMMA y coches de Guardia Civil alrededor...mal rollo.



Ojalá la cosa no fuera grave...

Justo una semana después, tuvimos conocimiento de la tragedia de un montañero muerto por Hipotermia al verse obligado junto a su compañero a pasar la noche en la zona de Dos Hermanas:



Tristes noticias, que nos recuerdan que, incluso en nuestro modesto macizo, a la montaña, siempre con prudencia...


Va para ti Eduardo.






2 comentarios:

  1. Igual con un poco de buena promo os forrais con el invento del snow-boulder ;)
    Una lástima lo del chico. Fu un finde muy duro en cuanto al frío.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡JonyMao, tio grande!
    ¿Qué tal todo?
    Por aquí intentando retomar buenas costumbres poco a poco...
    Lo del chico sorprende porque nuestras montañas parecen de juguete en comparación con Pirineos. Pero te pilla niebla, te desorientas, baja la temperatura...
    La hipotermia es muy jodida, recuerdo también el triste suceso de Iratxe el año pasado en Gredos. Conviene vigilarnos unos a otros.
    Lo del Snow-Boulder,pues ya se sabe:a falta de pan...
    ;-)

    ResponderEliminar