Por y para paquetes, en esta página no vas a encontrar nada espectacular ni demasiado interesante. Y para colmo, se actualiza casi nunca...que es cuando salgo....

Sólo para gente que se toma la montaña muy traaaaaaaanki tranki tranki.

Si te gusta meterte caña, mejor pincha en los enlaces de abajo...

Glosario:
------------

Trepallina
: Dícese del muchachote/muchachota que sí, que le mola eso del rollito montañero...pero que claramente no ha nacio para ello.
Que ve a los del Filo o el Calleja por la tele y dice "ostias, cómo tiene que molar eso". Pero que luego, metio en faena, se va por la pata abajo...

Algunos síntomas del trepallinismo son, por ejemplo:

-- Las reticencias a escalar de primero pudiendo ir de segundo: es posible que el trepallina se chupe el largo de segundo sin problemas, e incluso que suelte un "estaba chupao".
Pero pa eso de ir de primero, le falta coco, y es posible que recurra a diferentes excusas: es que he pasao mala noche, últimamente no he entrenao,ya si eso cuando haga 6b ...etc
-- Si tiene el día tonto y le da por hacer algo de primero, lo más posible es que empiece a sufrir de tembleque motero en una, o las dos piernas, en cuanto caiga en la cuenta de que la última chapa le queda a más de 2 metros del culo.
-- Lo de las trepadas sin cuerda, por fáciles que sean, no entran dentro de su concepción de la aventura. Te dirá que para él,que no pasa de hacer V en deportiva,es igual de peligroso hacer una via de III sin cuerda que para un machaca un 8a.
-- No suelen ser nada atléticos y sí muy perezosotes para entrenar, lo que unido a su falta de asiduidad al monte, hace que les resulte difícil salir del círculo vicioso que supone el trepallinismo, terminando muchas veces por resignarse al senderismo.

Estos sujetos pueden venir bien para compartir gastos de viaje, repartir el peso de la tienda, tener alguien que te asegure si tienes claro que te va a tocar chuparte todos los largos de primero...
Por lo general, son conscientes de sus propias limitaciones, y saben que son muchas las ocasiones en que no pueden participar(*), así que suelen estar muy dispuestos cuando alguien les llama para proponerles una salida, siendo una opción cuando tu compañero habitual te ha dejado colgao a última hora, y no quieres quedarte en casa.
Si además le has hecho disfrutar (montañísticamente hablando, se entiende), le has enseñao algún nudo u otra cosilla que no sabía, o le has tenido que sacar las castañas del fuego (que incluso de segundo se pueden pasar putas en alguna fisura/desplome/pendulo, tu!), es probable que hasta se pague alguna cerveza.


(*) Con frecuencia, los trepallinas encuentran dificultades para convencer a alguien para salir al monte, teniendo que recurrir al "Acopling-Mountain", que se explica más abajo.

Acopling-Mountain: Dícese de la virtud que tienen algunos para salir al monte y evitar los riesgos de no tener más compañía que la de la mochila, cuando no se tiene a nadie con quien salir, evitando de esta manera pasar otro fin de semana metido en casa.
El Acopling-Mountain requiere buscar una víctima tan pronto como sea posible, mejor incluso si es en el mismo parking, y echarle un poquejo morro para acoplarse de mala manera a los pobres incautos.
Afortunadamente, la gente que acostumbra a salir por el monte sabe que ir solo no es nada conveniente, y suele ser muy solidaria en este sentido, aceptando el acople de buen agrado con el consabido "hoy por ti,mañana por mí".
Para un buen acople, se recomienda dar conversación en su justa medida, sin pecar de pesao, y evitando temas polémicos como puedan ser la política o el fútbol (temas que, por otra parte, no suelen interesar a la gente que gusta de salir al monte).
Asímismo se recomienda sacar una bolsita de frutos secos o similar, y compartirla con las víctimas, que a los gorrones y/o agarraos nadie los quiere cerca.
Si el acople ha tenido éxito, es probable que finalice con un respetuoso intercambio de direcciones de correo electrónico, que si bien no suele servir para nada, a veces puede proporcionar alguna fotillo para el archivo.


Valientrofia: Rasgo característico de los trepallinas, también conocido como Falta de Coco o Falta de Temple.


Prudentitis: Cualidad que permite discernir actividades que están fuera del alcance de uno, impidiendo caer en la temeridad, permitiendo mantener el pellejo sano.No confundir con Gallinitis, donde únicamente la Valientrofia impide realizar una actividad que claramente SI está al alcance del sujeto.

Caneling Mountain:Consiste en tirarte unos días en el monte perdio de la mano de Dios sin hacer nada productivo (entendiéndose por productivo cumplir los objetivos que te habías planteado antes de salir de casa), que no es que esté mal, pero se te queda un resquemorcillo ...


Test Trepallina . Responde SI/NO:

1) Antes de empezar una via, miras aténtamente que la distancia entre chapas sea de 2 metros o menos.
2) Cuando chapas, aprovechas para colgarte o agarrarte un poquito de la cinta sin que se note mucho.
3) Si la cosa se pone chunga, la pierna empieza a temblar como si quisiera arrancar una moto.
4) Llegados a ese punto, preguntas si es posible subir andando por el lado opuesto para echar la cuerda por arriba.
5) Te descuelgas a mitad de via más veces que llegas a reunión.
6) Si para progresar en deportiva hay que volar, mejor me quedo tan contento con mis quintillos.
7) Terminas con los brazos reventaos hasta en las vias de IV.
8) No entiendes por qué hay gente que hace vias con friends y empotras habiendo taladros (¡manía oyes!).
9) No existen trepadas sino escaladas fáciles.
10) Abusas de la Prudentitis hasta derivar en Gallinitis.
11) Siempre encuentras una excusa para no entrenar más.
12) Te jode que digan que el mejor entrenamiento es escalar,porque casi no sales y quieres pasar del 6a YA.
13) La tienda de deporte donde más compras es el Decathlon.
14) A quien madrugue que Dios le ayude, que yo prefiero subir con la huella abierta ...
15) Mira: Que digan lo que quieran...¡Pero a mí el magnesio no me lo quita ni Diossss!

Si tus respuestas afirmativas son:

Menos de 3 : ¿¿¿Qué coño haces leyendo esta web????
Entre 1 y 5 : ¡Ánimo que no lo llevas tan mal hombre!
Entre 5 y 10 : Nivel Pakete.Tienes que entrenar y salir mucho más. No estarás echando tripilla, ¿verdad?
Más de 10 : ¡Puffff! Qué quieres que te diga que no sepas tu ya macho...
TODAS : Creo que dentro de poco van a sacar un juego de montaña para la Wii ...



A menos que estés en el curro, ¡deja esta web y ponte a entrenar!



En la próxima vida quiero ser como estos:

¡Un crack el tio! Cervino en solitario, MontBlanc en solitario,50 tresmiles en 15 días...
Todo con un estilo impecable, nada de refugios u otras facilidades.
Este tio con un buen sponsor...¡la ostia!

Otro culo inquieto: ascensiones, escalada,BTT...

Y otro más de los que acomplejan, sobre todo con las escaladas "con cacharros". Buenas fotos amenizadas con comentarios con buen humor.

Más que descripciones, ¡fichas para coleccionar! Desniveles,Distancias,Dificultad,Material...y muchas muchas fotos de calidad (a veces demasiadas y tarda en cargar).

Este me quiere matar, pero yo no me dejo... ¡Aupa Miguelón!

Me parto la caja con estos tios... ¡No cambieis majos!
http://the-south-face.blogspot.com/


Tampoco te puedes perder estos:

Si vas a Pirineos, y aún no tienes clara la previsión, no busques más. Y si además lo tuyo es sobre todo el ski de travesia, no te pierdas sus actividades.

Imprescindibles para info, condiciones, material, mercadillo, etc :



Todas las fotos del moi salvo indicación expresa
Foto de Portada: Vistas hacia el Mont Blanc desde Lac Blanc



domingo, 18 de julio de 2010

Alpes Domingueros - Con la miel en los labios


Aprovechando que este año teníamos 3 semanas seguidas de vacaciones, en lugar de las habituales 2, pensamos en dar un pirulo por las zonas más alejadas de La France, y llegar hasta Alsacia, que nos habían recomendado.
La idea era aprovechar y pasar 3 días en París, pero entonces, para mí sorpresa:


-- Oye, ¿y por qué en vez de subir hasta París no vamos hacia Chamonix y así lo conocemos?


¿Ein? ¿He oído Chamonix? ¡Pues pallá que vamos!


Nada más llegar a Annecy,primera parada del viaje, ya se da uno cuenta de que allí es todo a lo grande. ¡Peazo lago que hay allí tu!
Lástima que al ser una estupenda tarde de domingo de Julio, esté abarrotado de gente y nos resulte imposible alquilar una pequeña barca a pedales para darnos un paseo. A los peques les hubiera gustado. Esta es la vista hacia la ciudad, donde las aguas del lago inundan bonitos canales.






Tiramos para Chamonix y...¡alucina vecina con la estampa de los glaciares! No me extraña que sea la cuna del alpinismo. La mirada siempre termina fija en el mismo sitio al pasear por sus calles:





No me canso de admirar tan hermosa visión cada vez que paseamos por las calles de Chamonix, que se muestra más bella aún con las últimas luces del día.






Mer de Glace
Al día siguiente, nuestra primera excursión tiene por objetivo el Mer de Glace. Hay que aprovechar el tiempo tan increíble del que estamos disfrutando. Para mi sorpresa, apenas hay gente en la estación de Montenvers ...Daba por hecho que nos iba a tocar aguantar una buena cola, pero no es así.



El Tren deja a pie de una terraza con un par de chiringuitos desde donde se puede apreciar una panorámica del glaciar de la Mer de Glace.



Joder!! Nada más verlo se me van los pies. Tengo que hacer un gran esfuerzo y concienciarme de que vengo en plan tranki con la family. Hay excursiones que lo bordean, que podrían aliviar la envidia que me producen aquellos que se internan en el glaciar. Pero me tengo que conformar con la bajada a la cueva de hielo, como hacen el resto de turistas. Impresiona ir leyendo los carteles que muestran los anteriores niveles del glaciar. El mismísimo cartel de 1990 ,hace sólo 20 años, sitúa el nivel del glaciar metros y metros más arriba de su nivel actual. Increíble. Da qué pensar sobre la fragilidad de nuestro mundo y la parte de culpa que nosotros tenemos en su degradación.


Nos tomamos un picnic admirando el balcón Sur, que visitaremos al día siguiente, y lo que creo que es el Grand Dru. Cuesta creer que valientes como Gaston Rebuffat escalaran por ahí muchos años antes de que se inventaran los pies de gato, atabiados con sus cletas , pantalones bávaros y camisas de franela. 
En el viaje de vuelta sí que tendremos que pelear un poco más por hacernos con un asiento en el tren.


Lac Blanc (Flegere)

La excursión estrella para todos aquellos que, como nosotros, visitan Chamonix en plan superdominguero, es la subida a la Aguille du Midi. Pero me temo que los oídos operados de uno de los peques se podrían ver afectados por una diferencia de presión tan repentina  (se sube a más de 3800m en Teleférico desde Chamonix), y la descarto apenas veo las primeras web informativas semanas antes en Madrid. En su lugar, he pensado en dar un paseo hasta el Lac Blanc, a través de lo que se llama el balcón sur. Pero mira por donde , también parece que puede ser peligroso si vas con niños,según nos comentan en la Maison de la Montaña esa, así que finalmente cogemos el Teleférico en Flegere, y no subimos en el telesilla hasta el pico Index para hacer la bajada al Lac Blanc. El plan es simplemente dar un paseo y tomarnos un picnic (suspiro). Pero el paseo termina incluso mucho antes de lo que yo había pensado: pronto los niños se amotinan, y me dicen que si quiero andar, me vaya yo sólo. Estos no piensan más que en dar fin a las chuches que llevamos en la mochila. La jefa me anima a que me de un paseo, que comprende que estoy con la miel en los labios, y echo a andar no sé muy bien a dónde.Entonces veo un cartelito que pone Lac Blanc, y al ver los tiempos, veo que si acelero un poco el paso, no me entretendré demasiado.¡Fenomenal!
A los pocos metros tengo como obsequio vistas a otros glaciares paralelos al Mer de Glace, cada uno en un valle. Uno de ellos, no sabría decir cuál, creo que es el glaciar Le Tour.




Me da mucha pena que se estén perdiendo esas vistas tan chulas y pienso en regresar para convencerles, pero como no creo que lo consiga, tiro palante.
 



Pronto se llega a los dos primeros laguitos para ir abriendo boca, creo que son los lagos de Cheserys.




Continúo con mi paso ligero, y obtengo una de las mejores instantáneas de todos mis paseos por la montaña al pie de otro laguito. Es realmente espectacular.




Joder que rabia que la Churri y los niños no estén aquí para compartir con ellos esta visión... El camino está bien preparado para que lo pueda afrontar todo el mundo, con peldaños de madera entre las rocas, un llamativo estribo , y estas escaleras por las que , de haber venido con los niños, dudaría si subir.




Como se puede apreciar, es realmente una excursión concurrida. Para mí el premio son las vistas durante el camino incluso mucho más que el lago en sí, sin desmerecerlo en absoluto, que también  tiene un gran encanto.




Al final he podido ver el Lac Blanc y estoy muy contento por ello. Me quito de alguna manera la espinita del día anterior por no haber hecho ninguna excursión alrededor del Mer de Glace. La bajada la hago aún más apurado que la subida y finalmente logro arañar algunos minutos a los indicadores, aunque menos de lo que esperaba, unos 25 minutos. Al final he dejado a la Churri y los niños muchos más tiempo del deseable, 1 hora y media o así. 

 
Panorámica del Aletsch

Las tres excursiones "estrella" entre los turistas que van a Chamonix son: Mer de Glace, Aiguille du Midi , y Le Nid d'Aigle. La primera la tenemos, la segunda no es viable por la operación de oídos de uno de los chavales, y la tercera, aunque debe ser bonita, decidimos cambiarla por un viaje relámpago a la vecina Suiza para ver el Aletsch, el glaciar más grande los Alpes.
¡Si señor, con 2 cojones! Alpes es carísimo para españolitos de a pie como nosotros (estoy hablando de ir en plan familiar, no en plan mochilero-penurias), pero quedarnos más tiempo en Chamonix no nos iba a salir tampoco regalao...Así que nos líamos la manta a la cabeza, y tiramos pallá.


No sé si el Tom-Tom se vuelve gilipichis o qué, pero se suponía que teníamos que montar el coche en un tren para llevarnos hasta Bettmeralp, y terminamos en una carretera sin salida, dando la vuelta en un camino de arena, echando la gota gorda porque había ostia pabajo. Por miedo a perdernos aún más, decidimos tirar hacia Riederalp, que lo vemos más claro, lo que supone ver el glaciar bastante más atrás, ya lo que es practicamente el final de éste.
 
Riederalp es un pueblo situado a unos 1900m aproximadamente, totalmente orientado al turismo y el relax. 


La mayoría de las casas son chalets suizos en madera con marcadas vertientes en los tejados. Esa arquitectura a nosotros nos resulta muy llamativa, pero lo realmente curioso para mí fue ver que todos los coches eran eléctricos. Como los que se usan en los campos de golf, pero en distintas modalidades: taxis, minibuses, camioncetes  …


Aquí unos cuantos carteles informativos de rutas para que lo tengas claro:


Nosotros a lo nuestro, a coger otro teleférico que nos dejará ya a pie de glaciar como quien dice...y a maravillarse.

La vista es impresionante. Sencillamente, lo más espectacular que he visto nunca en entorno de montaña. Que me perdonen mis queridos Pirineos, pero esto es increíble. Además el cielo se cubre de nubes y el juego de luces y sombras es espectacular. No hace frío y a pesar de que hay mucho turismo, no está masificado. Quizá el que esté en un sitio tan caro y riguroso como Suiza ayude a su conservación, claro. En otro lugar más accesible y con una legislación más laxa, otro gallo cantaría. 





Como hiciera el día del Lac Blanc, aprovecho mientras Ana y los niños almuerzan para dar un pequeño paseo. Desde nuestra posición se ve la terraza panorámica de Bettmeralp, y tengo intención de alcanzarla para subir a un alto cercano y poder ver más allá de la curva que nos impide ver el nacimiento del glaciar. Intento ir todo lo deprisa que puedo, pero todo el camino es en ascenso y para cuando me aproximo me queda una fuerte pendiente. No quiero dejar a Ana y los chicos demasiado tiempo solos y soy consciente de que las distancias con desnivel son tremendamente engañosas. Así que intento asomarme a esa curva lo más que pueda hasta que mi reloj llegue a completar 1 hora desde que empecé a caminar, sin demasiado éxito. Podría echarle otros 15-20 minutos para hacerme con la estampa deseada...pero no quiero abusar de la paciencia de Ana y los peques.




Sólo cinco minutos más para maravillarme contemplando aquel grandioso espectáculo de la naturaleza, que de ninguna manera se puede reflejar en una foto sin respirar y sentir aquel aire fresco, y vuelta a por la family. 

Como ya hiciera con el Mont Blanc, me prometo a mí mismo volver en plan  mochilero tan pronto como me sea posible.

Han sido pocos días y me voy con la sensación de haber tenido la miel en los labios, pero lo poco que hemos visto ha sido espectacular y he podido compartirlo con mi familia. Así que aunque el ego montañero se lamente...¡debo estar muy contento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario